México

Hallan pagos en exceso

La ASF detecta irregularidades por mil 194 mdp en distintos tramos del Tren Maya

20/02/2023 - 10:33 pm

Una de las obras insignia del Gobierno federal con mayores observaciones en la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2021 fue el Tren Maya, que planea inaugurarse a finales de año. La Auditoría detectó casi mil 200 millones de pesos por aclarar sólo en las obras de construcción de plataforma y vías que se realizaron en cuatro de los cinco tramos, sobre todo por pagos en exceso.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Por falta suficiente de supervisión de trabajos, durante la construcción de plataforma y vía del Tren Maya para los tramos I, II, III y, sobre todo IV, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó mil 194 millones de pesos por aclarar, lo que equivale a 0.51 por ciento de la inversión total estimada.

Los gastos por comprobar son derivados de pagos en exceso, duplicidad en actividades y otras irregularidades, monto que ya contempla las solventaciones hechas por Fonatur antes de la publicación de este informe de Cuenta Pública 2021. Además, en el tramo V, el más cuestionado y blanco de amparos por poner en riesgo los cenotes y la selva, no registró montos por aclarar ni irregularidades.

En el tramo I, Palenque-Escárcega, el órgano fiscalizador detectó 44 millones 548 mil pesos por aclarar por pagos en exceso y pagos indebidos. El pago en exceso ascendió a 5 millones 428 mil pesos “por inconsistencias en las estimaciones de ajuste de costos” de octubre 2020 a diciembre 2021 y el pago indebido fue por 39 millones 119 mil pesos a la empresa de supervisión “Capital Humano Especializado Kra”, debido a que no se acreditó la participación de la totalidad del personal incluido en las matrices de los precios unitarios correspondientes, las cuales consideran 254 personas por mes para la realización de servicios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador muestra el proyecto del Tren Maya. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

La Auditoría Superior de la Federación observó en el tramo II, Escárcega-Calkiní, un monto por aclarar por 13 millones 825 mil pesos así como un probable daño al erario por 880 mil pesos. En esta parte de Campeche hubo pagos en exceso por un millón 730 mil pesos en la partida Durmonc1-FFCC-1 “Acarreo de durmiente de concreto”, del lugar de fabricación hasta el centro de acopio, debido a que se autorizó el pago sin estar concluidos los trabajos del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2021. No se proporcionó la documentación que acredite que se transportaron a los centros de acopio de la obra 291 mil 800 piezas de sets de fijación.

Asimismo, falta por aclarar con documentación 11 millones 215 mil pesos por concepto de intereses financieros generados por el pago anticipado de 91 millones 642 mil pesos para trabajos con periodos de ejecución del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021, con cargo al contrato plurianual del proyecto integral de obra pública. Y, además, se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 880 mil 027 pesos por pagos en exceso realizados con cargo a la la construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, correspondiente al Tramo 2, ya que en dos conceptos no previstos en el catálogo original –relativos a medidas de mitigación de impacto ambiental para el rescate de la flora y fauna–, no se acreditó la intervención de la totalidad de los kilómetros pagados.

En lo que que respecta al Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán, la Auditoría indicó que Fonatur tiene que aclarar y proporcionar la documentación que justifique y compruebe en total 48 millones 979 mil pesos. Esto correspondiente al gasto de 319 mil 294 pesos por pagos en exceso por la construcción de Plataforma y Vía de este tramo. De este monto, 223 mil 514 pesos son por el concepto de desmontaje de vía existente (del ferrocarril antiguo) por tramos o escaleras o con desguace total separando todos sus elementos (rieles, aparatos de vía, durmientes, señales, ductos, tubos, cables, etc…). Se encontró que existen diferencias entre la cantidad de metros lineales de los rieles desmontados contra los metros lineales estimados y pagados.

El Tren Maya ha sido blanco de amparos por la tala de árboles y afectaciones a fauna clave como los jaguares y monos araña. Foto: Marco Ugarte, AP.

Otros 95 mil 779 pesos por aclarar son por la “Formación y compactación de terraplenes con material procedente de bancos”. También deben aclararse 16 millones 43 mil pesos por la adecuación de terreno destinado al acopio del riel en el Centro de Operaciones Ferroviarias de Mérida para la Entidad Contratante, debido a que en una visita de verificación física realizada entre Fonatur y la Auditoría, se observó que el terreno en cuestión no cuenta con la cerca perimetral para el control y resguardo del material, la caseta de vigilancia, las planchas de concreto, las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, pluviales, y de detección y extinción de incendios.

De igual forma, respecto al tramo III, Fonatur deberá aclarar 32 millones 616 mil pesos por concepto de pagos en exceso por la “supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de plataforma y vía del Tren Maya, que incluyen revisión del proyecto, trazo y nivelación, permisos y licencias, obras inducidas e informes mensuales, ya que en las matrices de los precios unitarios se consideró personal que no debía incluirse de conformidad con los términos de referencia, en razón de que correspondía a personal subcontratado; además, no se acreditó la participación de la totalidad del personal considerado, lo cual se confirmó con las listas de asistencia firmadas e integradas en las estimaciones.

Así se verán los trenes del Tren Maya. Foto: Facebook Tren Maya

En el Tramo IV, el cual va de Izamal a Cancún, fue donde la Auditoría Superior de la Federación detectó el mayor monto por aclarar: mil 086 millones de pesos. Fonatur debe aclarar 3 millones 742 mil pesos por diferencias en el costo de financiamiento propuesto por la contratista. El órgano fiscalizador recalculó el financiamiento y obtuvo un porcentaje del 0.2149 por ciento, con una diferencia del 0.0712 por ciento, que multiplicado por el monto estimado y pagado a la fecha resulta en el monto observado.

De igual forma, la dependencia deberá esclarecer 6 millones 109 mil pesos por pago en exceso porque no se acreditó la ejecución de los trabajos por “Formación de relleno tipo pedraplén con materiales de tamaño entre 100 mm y 900 mm”; además, la supervisión tampoco señaló en sus informes mensuales la ejecución de dicho concepto, y en el listado de bancos no se encuentra la producción de dicho material, o en su caso, el movimiento de material aprovechable.

Otra aclaración que pide la Auditoría a Fonatur es por 48 millones 763 mil pesos, también por pagos en exceso, integrados por 22 millones 747 mil pesos en la partida “Informe Mensual de Obra”, y 26 millones 016 mil pesos en la partida “Informe Mensual de Supervisión”. Quedan pendientes también por aclarar 20 millones 118 mil pesos, de igual forma por pagos en exceso, debido a que en las matrices de los precios unitarios se consideraron cantidades de mano de obra que no fueron justificadas, se determinó la duplicidad en actividades de los básicos de explotación y trituración de balasto y se ajustó el insumo de renta de predios.

En lo que respecta a 68 millones 882 mil pesos, también por pagos en exceso, no se acreditó su resarcimiento, debido a que en las matrices de los precios unitarios se consideraron volúmenes superiores de concreto, cimbra, excavaciones y pintura respecto de los volúmenes establecidos en los planos del proyecto y los realmente ejecutados y verificados en la visita de obra, realizada de manera conjunta entre el personal del Fonatur y de la ASF, del 19 al 23 de septiembre de 2022. Una situación similar se dio con 492 millones 941 mil 975.35 pesos, en la que también se hizo una visita y se recalcularon los trabajos realizados. Al igual que en lo referente a 400 millones 270 mil pesos referentes a distintos trabajos en donde existen diferencias en el contenido de cemento asfáltico y en los espesores de la carpeta.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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