Proyectos de vigilancia comunitaria en Selva Lacandona están listos

20/03/2015 - 11:00 pm

Tuxtla Gutiérrez, 20 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destinará dos millones 324 mil 584 pesos para proyectos de la Selva Lacandona, durante 2015.

En conferencia de prensa, el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la dependencia, Joaquín Zebadúa Alva, dijo que el organismo cuenta ya con el dictamen técnico de proyectos.

Estos, mencionó, estarán apoyados a través del Programa de Vigilancia Comunitaria en la Selva Lacandona, a fin de desarrollar acciones de monitoreo.

Detalló que las localidades a atender se ubican particularmente en los municipios de Ocosingo y Maravilla Tenejapa, que representa la región boscosa del estado.

Refirió que mediante ese programa, la Conanp apoya la integración de Comités de Vigilancia Comunitaria dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), para realizar actividades de tipo preventivo.

Asimismo, se prepara una estrategia para promover la participación social en acciones de vigilancia y monitoreo.

El funcionario federal explicó que los integrantes de los Comités de Vigilancia, constituidos a través de la aplicación de los recursos aprobados, se capacitarán en materia de planeación y operación de vigilancia comunitaria, monitoreo biológico y normatividad en materia de ilícitos ambientales.

Expuso que contarán con equipo y realizarán actividades de vigilancia y monitoreo en pro de la conservación de los recursos naturales de la Selva Lacandona, principal reservorio del patrimonio natural de Chiapas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas