Las gasolinas y Diésel quedan sin estímulo por tercera semana consecutiva, anuncia Hacienda

20/03/2020 - 2:02 pm

Los consumidores deberán pagar 4.180 pesos por el combustible mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium), mientras que para el diésel el pago será de 5.440 pesos por litro.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Por tercera semana consecutiva, las gasolinas Magna y Premium, y el Diésel no recibirán estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS  y servicios aplicables a los combustibles para la semana del 21 al 27 de marzo.

En la publicación, la dependencia especifica que la aportación al fisco por la gasolina menor a 91 octanos (Magna) será de 4.950 pesos por litro.

Los consumidores deberán pagar 4.180 pesos por el combustible mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium), mientras que para el diésel el pago será de 5.440 pesos por litro.

Los combustibles Premium y diésel no tuvieron estímulo fiscal durante todo el mes de febrero y en lo que va de marzo ha sucedido lo mismo. En específico, la Premium ha acumulado 21 semanas sin estímulo, mientras que el diésel suma nueve consecutivas.

En la jornada del 17 de marzo, el precio del barril de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomó hoy a 14.54 dólares, su nivel más bajo en 18 años.

Sin embargo, este jueves tuvo un respiro y terminó la jornada en 17.70 dólares por barril, una subida del 21.73 por ciento.

La mezcla mexicana inició este mes en alrededor de 41 dólares por barril, y su desplome se ha debido al azote de la guerra de los petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia, donde el primer país intenta disciplinar al segundo para recortar su producción en un nuevo escenario internacional en el que China bajó su demanda por efecto del nuevo coronavirus.

En el aspecto internacional, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un importante ascenso del 23.8 por ciento, hasta los 25.22 dólares el barril, en lo que es su mejor día de la historia y un rebote que permite al crudo recuperar casi todas las pérdidas de ayer tratando así de salir del hoyo de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo repuntó hoy en el mercado de futuros de Londres hasta 28.28 dólares, un 9.02 por ciento más que al finalizar la sesión anterior, tras haber caído ayer hasta mínimos de 2003.

Sin embargo, el precio del petróleo de la OPEP se desplomó el miércoles un 10 por ciento, hasta los 27.31 dólares por barril, su valor más bajo desde principios de 2016, arrastrado por el temor al impacto económico de la pandemia de coronavirus.

-Con información de EconomíaHoy y EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video