Gobierno español instalará un hospital militar provisional para atender a 5 mil pacientes con COVID-19

20/03/2020 - 10:08 am

Con este dispositivo, que se instalará en IFEMA, el enorme recinto para ferias y congresos, se pretende “dar respuesta a la demanda asistencial” que se prevé “para los próximos días”, anunció este viernes el Gobierno regional a través de un mensaje en Twitter.

Madrid, 20 mar (EFE).- La región de Madrid, la más afectada por el coronavirus en España, montará un hospital con 5 mil 500 camas para pacientes leves y una unidad de cuidados intensivos (UCI), con el apoyo del Ejército.

Con este dispositivo, que se instalará en IFEMA, el enorme recinto para ferias y congresos, se pretende “dar respuesta a la demanda asistencial” que se prevé “para los próximos días”, anunció este viernes el Gobierno regional a través de un mensaje en Twitter.

El número de fallecidos por coronavirus en la región de Madrid aumentó en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, lo que supone el 62.7 por ciento de todas las muertes registradas en España (mil 2 en total), según los últimos datos de hoy.

Esto supone que en Madrid hubo durante el último día una media de un fallecido por coronavirus cada 11 minutos.

Además, la región de la capital suma 7 mil 165 casos registrados, de los que 678 están en UCI, lo que ha provocado el colapso de muchos estos servicios, y algunos hospitales ya no admiten más enfermos.

La pandemia por COVID-19 supera las diez mil personas muertas; suman 240 mil contagios en el mundo. Foto: EFE.

El Ministerio de Sanidad admitió hoy que la “sobrecarga” y “presión” en las UCI de determinados hospitales les está obligando a ser “un poco más restrictivos” a la hora de admitir pacientes.

La gestión de los pacientes en las UCI habitualmente tiene unos criterios restrictivos que son “muchísimo más laxos que los de ahora”, explicó el portavoz de este departamento, Fernando Simón, quien reconoció que en algunas UCI concretas, debido a la “la sobrecarga y la presión”, tienen que ser un poco más restrictivos.

Otras regiones están recurriendo a los hospitales de campaña, como el caso de Valencia, en el este de España, con más de 1 mil 100 contagios y 33 fallecidos.

Los técnicos sanitarios de esta región están viendo cuál será el emplazamiento de los tres hospitales de campaña con capacidad para 1 mil 100 camas, que se construirán en las tres provincias: Valencia, Alicante y Castellón, que se ubicarán preferentemente junto a centros hospitalarios.

También en el Hospital Universitario Central de Asturias (norte), instaló ya un pequeño hospital militar de campaña en el aparcamiento subterráneo de este centro, y la región planea poner en marcha otros dos más.

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó hoy la “coordinación estrechísima” entre los mandos nacional y autonómicos para habilitar estos “espacios adicionales” para pacientes de coronavirus.

Todos estos esfuerzos van encaminados a mejorar la asistencia ante el desbordamiento de pacientes y a la previsión de que los casos de hospitalización aumenten en los próximos días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video