Mil 153 mexicanos han sido repatriados de diversos países de América Latina. La mayor cantidad proviene de Perú (710 connacionales). Aunque el Canciller Marcelo Ebrard confirmó que aún hay más en otras partes del mundo, aclaró que seguirán los trabajos para traer a los más posibles.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que mil 153 mexicanos han sido repatriados a territorio nacional (todos de América Latina), aunque aclaró que aún hay más connacionales en otras partes del mundo, como Marruecos o Egipto, que esperan volver a México, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continuará con las tareas de traslado.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard detalló que de esos mil 153 ciudadanos mexicanos, 710 fueron repatriados de Perú, siendo la nación con mayor cantidad de connacionales devueltos a nuestro país. Y afirmó que todavía hay 400 más, que espera devolver en cuanto las autoridades peruanas lo autoricen.

Asimismo, el Canciller mexicano señaló que el resto de los ciudadanos que han regresado provenían de Guatemala (140), Chile (100), Argentina (88), Honduras (36), El Salvador (24), Colombia (23), Ecuador (13), Bolivia (12) y Venezuela (13). Aunque admitió que aún no se han concluido las tareas de repatriación, pues aún faltan personas que se encuentran alojadas en Marruecos o Egipto.

“Vamos a continuar con esta tarea en los próximos días. No quiere decir que son todos los que están en diferentes lugares, tengo [ciudadanos mexicanos] en Marruecos, tengo en Egipto, muchos países “, explicó el titular de la SRE.

“Estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países no nos dan autorización para vuelos. Aunque se tuviese la posibilidad de mandar un avión, hay países que no autorizan los vuelos”, agregó.

Además, el Secretario de Relaciones Exteriores reveló que las restricciones con en Perú van a continuar varias semanas más, y aclaró que aunque existan naciones que no han implementado medidas extremas, terminarán por hacerlo.

“Las restricciones, suponemos, van a continuar varias semanas, y aquellos países que no han tomado todavía esas medidas, lo harán conforme sus autoridades sanitarias lo determinen”.

Finalmente, Ebrard Casaubón también confirmó que este mismo viernes estarán arribando otros 24 connacionales a la Ciudad de México, procedentes de Bélgica.

El día de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que despegaron dos aviones de Interjet desde Lima, Perú, con turistas mexicanos afectados por medidas tomadas por distintos países para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

La dependencia señaló a través de cuenta de Twitter, que realizó las gestiones en atención a las solicitudes de los perjudicados en el exterior.

La dependencia notificó que a la brevedad posible se darán a conocer los nuevos vuelos a Perú para las personas que estén en Cusco y deseen regresar a territorio nacional.