Economía

El peso toca mínimo histórico en cierre semanal: dólar se fija en 25 en bancos; BMV pierde 10.02%

20/03/2020 - 4:10 pm

Aunque la última sesión el peso vio una corrección, analistas no recomiendan confiarse, pues la posibilidad de una recesión económica global por la pandemia del coronavirus y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo, siguen latentes.

Ciudad de México 20 de marzo (SinEmbargo).- El último día de la semana, el tipo de cambio del peso frente al dólar observó una corrección, pero en los días anteriores, la incertidumbre por el impacto que dejará la pandemia de COVID-19 impactó la divisa mexicana y la llevó a mínimos históricos.

El peso cerró la semana con pérdidas por 2.49 pesos, u 11.39 por ciento. Sumó la quinta semana consecutiva de bajas, con la que acumuló 13 sesiones con retrocesos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas de más del 2 por ciento la última sesión. En la semana acumuló un retroceso de 10.02 por ciento, su mayor pérdida semanal desde 2011.

El dólar spot se vende en 24.62 pesos, en tanto que en ventanillas de Bancomer se coloca en los 24.86 pesos por cada billete verde, pero en algunos bancos llegó a los 25 pesos. En la semana el dólar interbancario llegó a hundirse hasta las 24.6477 unidades, su mínimo nivel histórico. En el 2020 el peso acumula un descenso de 25 por ciento.

src=”https://ssltvc.forexprostools.com/?pair_ID=39&height=480&width=650&interval=300&plotStyle=area&domain_ID=49&lang_ID=49&timezone_ID=5″]

“La corrección del peso durante la sesión no debe ser interpretada como un regreso del optimismo a los mercados financieros, pues sigue presente el riesgo de una recesión económica global por la pandemia del coronavirus y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

La de esta semana ha sido la mayor depreciación semanal del peso desde la semana que terminó el 10 de octubre del 2008, cuando el peso se depreció 16.33 por ciento, un mes después de la quiebra de Lehman Brothers.

La caída en los petroprecios y la propagación del coronavirus con 189 mil 143 personas afectadas, dato que representó un crecimiento semanal de 225 por ciento, contribuye al nerviosismo de los mercados. Se ha elevado la probabilidad de que la economía global entre en recesión.

En México, un el escenario de recesión es altamente probable, tomando en cuenta que el año anterior tuvo una contracción económica. Banco Base estimó en que la economía mexicana se contraerá 3 por ciento en el año y en un escenario pesimista podría ser del 5 por ciento.

El desplome de los precios del petróleo elevó la probabilidad de que la deuda de Pemex pierda su grado de inversión.Los dos factores combinados, podrían causar una reducción significativa de la recaudación tributaria y dificultar la implementación de una política fiscal expansiva. “Un recorte a la calificación crediticia de México tiene el potencial de elevar el servicio de la deuda”, afirmó Siller.

El Banco de México realizó cuatro subastas cambiarias el miércoles por un total de 2 mil millones de dólares y recortó su tasa de interés de manera extraordinaria en 50 puntos base, dejándola en 6.50 por ciento. La Secretaría de Hacienda ejecutó una permuta de valores gubernamentales por 39 mil 700 millones de pesos en Cetes y 4 mil 190 millones en Bondes D, además de 40 mil 200 millones de pesos en bonos M en diferentes vencimientos, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2024. Además, la Cámara de Diputados, aprobó 180 mil 733 millones de pesos para hacer frente a la pandemia.

En la semana, los precios del petróleo también siguieron a la baja. El WTI tocó un mínimo de 19.46 dólares por barril en la jornada del viernes, nivel no visto desde febrero del 2002. En la jornada, el director general de la OPEP informó una reunión con el regulador de energía de Texas, lo que abrió la posibilidad de que Estados Unidos recorte la producción de crudo.

BOLSAS A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió culminó la semana con un retroceso de más del 10 por ciento y en el piso de las 34 mil unidades. De acuerdo con Banco Base cerró fue la peor semana del indicador, con su mayor pérdida semanal desde octubre del 2008, con una baja de 21.29 por ciento con respecto al cierre del año anterior.

El IPC se coloca en las 34 mil 269.51 unidades, un retroceso de 2.49 por ciento, equivalentes a -874.12 puntos.

Al final de la sesión, el mayor avance lo presentó Genomma Lab con una ganancia de 8.86 por ciento, y una cotización de 20.17 pesos por acción.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con pérdidas por el 2.60 por ciento, con una variación de -18.75 puntos, colocándose en las 699.95 unidades.

En México, Siller observó que los movimientos realizados en la curva de rendimientos de la deuda soberana y en las primas de riesgo de los Credit Default Swaps (CDS), “sugieren que el mercado está descontando que la economía mexicana va a entrar en recesión este año”

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video