Alfaro pide a jaliscienses no salir; anuncia apoyo económico de mil mdp a empresas e informales

20/03/2020 - 6:42 pm

La cantidad será repartida en 450 millones para micro y pequeñas empresas; 150 para productores de maíz y 400 millones más para la economía informal. El Alcalde de Zapopan confirmó que en su municipio y Guadalajara “cualquier tienda de abarrotes está también incluida, el vendedor de fruta de la esquina, todos los tianguis”.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- En Jalisco empresas y ciudadanía en el sector informal se verán beneficiadas por un apoyo económico de mil millones de pesos que entregará el Gobierno estatal. Además, contarán con extensiones de vigencia en pagos y refrendos municipales. El Gobernador Enrique Alfaro anunció la medida para paliar los efectos del nuevo COVID-19.

En el plan de emergencia, para la protección del empleo y los ingresos de la población jalisciense, participará el Gobierno estatal y municipal. Alfaro denunció que ante la emergencia sanitaria el Gobierno federal no se ha contactado con su mando. Por ello anunció la entrega de 5 mil pesos a quienes trabajen en el ambulantaje y su ingreso sea diario.

“Este paquete de medidas van a ser un respaldo para la economía de la gente, pero espero que sea un mensaje claro de que el Gobierno de Jalisco entiende la circunstancia y que los gobiernos municipales que han anunciado ya su integración a este esquema”, expresó.

Jalisco estimó tener una afectación en 123 mil 540 empleos, siendo restaurantes, bares, hoteles, escuelas, servicios recreativos, transporte, autopartes, electrónica, textil, moda, muebles, servicios personales y comercios misceláneos los más impactados.

Alfaro recomendó medidas de aislamiento a la población y expresó que quienes se preocupen por su ingreso diario, el estado les apoyará. “Ayúdenos, estos días son clave”, solicitó.

El monto destinado será repartido 450 millones para micro y pequeñas empresas; 150 para cuidar los ingresos de productores de maíz y 400 millones más para la economía informal. En el caso de la última, se darán 5 mil pesos directos a cada persona para resistir los próximos dos meses. Las reglas de operación se darán a conocer el miércoles de la próxima semana.

“Estamos haciendo lo que podemos con nuestros recursos. Cada peso que se va a invertir es del Estado y de los municipios. El Gobierno de la República, salvo en el sector educativo, no nos ha buscado para nada”, expresó Alfaro y se dijo preocupado porque observó un aislamiento del Gobierno federal. Agradeció al sector privado su colaboración.

Los Alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, anunciaron prórrogas y periodos de gracia para los créditos vigentes, la condonación de pagos y la renovación de permisos para tianguis y comercios en mercados abiertos. Guadalajara colocará hasta 100 millones de pesos en créditos y 20 millones, de financiamiento, en apoyos a las micro y pequeñas empresas.

“Cualquier tienda de abarrotes está también incluida, el vendedor de fruta de la esquina, todos los tianguis tanto en Guadalajara como en Zapopan no pagarán durante los próximos 90 días absolutamente ninguna contribución municipal”, afirmó Lemus.

Además, por los próximos 90 días, no habrá multas ni recargos en impuestos como predial, transmisiones patrimoniales o licencias. Además los refrendos con vencimiento al último día a junio tampoco tendrán recargos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas