Ciencia y Tecnología

Más de 200 científicos piden al Gobierno de AMLO más pruebas para el COVID-19 y ofrecen su apoyo

20/03/2020 - 6:48 pm

Especialistas de diversas áreas de la ciencia pidieron a las autoridades mexicanas ampliar la cantidad de pruebas para descartar casos de coronavirus y externaron su intención de apoyar en las medidas que se tomen contra el COVID-19.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– La Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México, integrada por especialistas de distintas universidades y centros de investigación del país, pidieron al Gobierno mexicano tomar medidas urgentes que impidan la propagación del COVID-19 en el país y consultarlos para definir las estrategias que se seguirán ahora y a largo plazo.

Las y los científicos pidieron que la sesión de ayer del Consejo de Salubridad Genera conlleve a ampliar la cantidad de pruebas a realizar para descartar casos de coronavirus, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, así como suspender actividades masivas y la ooperación de espacios de convivencia pública.

229 personas investigadoras y científicas también llamaron al Gobierno mexicano a asignar recursos al sistema de salud y a la actividad económica, además de ofrecerse a colaborar  en las acciones de respuesta necesarias recalcando la importancia de incorparar tanto las ciencias biomédicas como las sociales.

“La formación de equipos gubernamentales con la participación de científicos de diversas disciplinas, junto con representantes del sector privado y de la sociedad puede multiplicar nuestra capacidad de respuesta. Asimismo, desde nuestras diferentes áreas de especialidad, nos ofrecemos a brindar los apoyos que están en nuestras manos con el fin de ayudar al manejo de esta emergencia nacional y mundial. La ciencia, sin duda, está siempre al servicio de nuestra sociedad.”, señalaron.

La Red Pro Ciencia dijo confiarm en la capacidad del personal médico mexicano y en su infraestructura, pero resaltó que enfrentar una pandemia representa un ” reto gigantesco” que requiere la colaboración entre el sistema de salud,  universidades, cámaras empresariales y  movimientos ciudadanos.

Ayer, las ylos funcionarios que integran el Consejo de Salubridad General reconocieron al COVID-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria y votaron por respaldar las medidas de prevención y monitoreo de casos en México que comenzaron a implementarse con mayor intensidad desde enero de este año.

La autoridad sanitaria también exhortó a los gobiernos de las entidades federativas y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata para garantizar la atención de los casos que requieran hospitalización.

El Consejo discutió las actividades de preparación y control de los efectos del virus y acordó que el plan puesto en práctica hasta ahora ha funcionado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video