México

Los mexicanos fueron menos felices en el 2020, dice Índice anual de la ONU; el país cae 23 lugares

20/03/2021 - 10:17 am

En la última edición del Reporte Mundial de la Felicidad, patrocinado por Naciones Unidas, Finlandia vuelve a liderar el listado de 149 países por cuarta vez consecutiva. México cayó 23 lugares y se ubica en el sitio.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- México descendió 23 lugares, de 2017 al 2020, en el Índice Mundial de la Felicidad de 2020, año marcado por la pandemia de la COVID-19 y la emergencia sanitaria en el mundo. El país ocupa el sitio 46 de 149.

A la fecha, el país registra 197 mil 291 muertes por la COVID-19 y 2 millones 187 mil 910 contagios por el nuevo coronavirus.

El país está por debajo de países latinoamericanos como Uruguay, Chile y Brasil. Mientras Finlandia vuelve a liderar el ranking de 149 países.

El índice es desarrollado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El equipo a cargo del informe suele comparar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida, la asistencia social, las libertades individuales y hasta la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción, en 2020 se agregó un análisis sobre cómo afrontó cada nación la COVID-19.

El pasado 21 de mayo de 2002, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que trabaja en un “nuevo” índice para medir “el bienestar” que sustituya al Producto Interno Bruto (PIB) como referencia.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar. Un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto. Lo voy a presentar. Un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar”, reveló el Presidente en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

La llegada de la “nueva normalidad” es un buen momento para el inicio de este medidor, defendió López Obrador, quien recordó que el “progreso sin justicia es retroceso”.

“Tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad”, argumentó el mandatario.

LA FELICIDAD EN AL Y EL MUNDO

En la última edición del Reporte Mundial de la Felicidad, patrocinado por Naciones Unidas, Finlandia vuelve a liderar el listado de 149 países por cuarta vez consecutiva, con datos recopilados durante el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria.

El segundo lugar del listado lo ocupa Dinamarca, seguida por Suiza, Islandia y los Países Bajos. El sexto puesto es para Noruega y luego aparecen Suecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda —de nuevo el único país no europeo entre los diez primeros— y Austria.

El ranking continúa con Australia, Israel, Alemania, Canadá, Irlanda, Costa Rica —la nación latinoamericana mejor ubicada—, Reino Unido, República Checa, EU y Bélgica, que cierra el bloque de los 20 países con las sociedades más prósperas.

Detrás de Costa Rica, que ocupa el puesto 16, aparecen las naciones de la región peor posicionadas: Uruguay figura en el puesto 31.º y por detrás aparecen Brasil (35), México (46), Panamá (41), Chile (43), El Salvador (49) y Colombia (52).

Más abajo aparecen en la lista Argentina (57), Honduras (59), Perú (63), Ecuador (66), Bolivia (69), Paraguay (71), República Dominicana (73) y Venezuela (10).

Esta región del planeta es una de las más afectadas por la pandemia, como lo reflejan sus altos índices de desempleo y trabajo informal, que se han visto afectados por la paralización de la economía. En líneas generales, mostraron una peor respuesta sanitaria que otros países más desarrollados a causa de sus históricas carencias estructurales.

A escala global, el estudio advierte que “la salud mental ha sido una de las víctimas, tanto de la pandemia como de los bloqueos resultantes”. De todos modos, en comparación con los tres años precedentes, el 2020 muestra que las evaluaciones de vida individual mejoraron con un aumento general de 0.036 puntos, en un promedio calculado sobre 95 países.

-Con información de EFE y RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video