México

El sonido de la Alerta Sísmica se activó debido a “una falla en uno de sus dos sistemas”, dice el C5

20/03/2021 - 2:10 pm

Sobre el sismo de ayer de Magnitud 5.7, el C5 detalló que la alerta sonó exitosamente en el 96 por ciento de los altavoces, mientras continúa con la atención de los reportes de los que no emitieron sonido.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que la activación de la Alerta Sísmica la mañana de este sábado se debió a una falla en uno de los sistemas utilizados para reproducir el sonido.

“Fue atribuido a una falla en uno de los dos sistemas que se utilizan para la reproducción del sonido de la alerta en los altavoces del proyecto C5”, detalló el Centro en un comunicado.

De acuerdo con el C5, la falla afectó a 5 mil 600 postes de los 12 mil 826 que existen en el país.

La mañana de este sábado, la Alerta Sísmica se activó en algunas zonas de la Ciudad de México, horas después de que un sismo con epicentro en Guerrero se percibiera en la capital.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no hubo sismo, por lo que solicitó una investigación al director del C5 para saber por qué se activaron las alertas.

“No se reporta sismo. Di instrucciones al director del C5 de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando”, escribió la mandataria en redes.

En entrevista con Foro TV, el director del C5, Juan Manuel García Oregón, se comprometió a que un hecho similar “no vuelva a suceder”.

“El error es más grande que el de ayer [cuando se emitió un mensaje de que era un simulacro], se reprodujo el tono de la Alerta Sísmica. Se está haciendo la investigación de qué fue lo que pasó. Nos comprometemos a que esto no vuelva a suceder. Vamos a hacer una revisión y saber qué fue lo que ocurrió”, dijo en entrevista.

Sobre el sismo de ayer de Magnitud 5.7, el C5 detalló que la alerta sonó exitosamente en el 96 por ciento de los altavoces, mientras continúa con la atención de los reportes de los que no emitieron sonido.

En cuanto a la difusión de un mensaje señalando que la activación se debió a un simulacro, el Centro aseguró que el hecho se debió a una falla en 974 unidades.

“Dicha situación fue resultado completamente de un error humano”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas