Economía

Anaya no hizo su tarea ni cuando habló de caguamas y compadres: economista le da una lección

20/03/2021 - 3:25 pm

El pasado 1 de marzo, el excandidato presidencia difundió un video criticando el gasto que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo al cancelar el Aeropuerto Internacional en Texcoco, también comparó al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el “compadre que gasta en caguamas”.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Luego de que Ricardo Anaya afirmara que “el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas”, un economista aseguró que en los hogares más ricos gastan más dinero en el consumo de alcohol.

El doctor en economía por la Royal Holloway, Hiram Carreño, aseguró, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (EINGH) de 2018, que existen más consumidores de alcohol en hogares más ricos y gastan más dinero en ello.

El economista detalló que de los 34.7 millones de hogares en México, 11.7 millones tenían un ingreso menor o igual a 2 mil pesos semanales.

De los 11.7 millones de hogares con un ingreso igual o inferior a 2 mil pesos semanales, sólo el 2.5 por ciento reporta un gasto en alcohol, con aun promedio de 124 pesos semanales.

De aquellos hogares que perciben más de 2 mil pesos a la semana, sólo el 5.4 por ciento declaró consumir alcohol, con un gasto promedio de 175 pesos.

Mientras el gasto promedio en alcohol, como porcentaje del total en bebidas es de apenases 2 por ciento en los quintiles de más bajos ingresos; en los más altos es mayor al 6 por ciento.

Pese a que los hogares consumidores tienen el mismo porcentaje de gasto total en alcohol, sin importar su ingreso, “el porcentaje de hogares consumidores es considerablemente mayor a mayores niveles de ingreso“, detalló el economista.

Así, el 8 por ciento del quintil más rico consume alcohol, contra menos del 2 por ciento del quintil más pobre.

Por lo que, detalló Carreño, “que los compadres de Anaya no son los que ganan 2 mil a la semana”.

El economista aseguró que los señalamientos de Anaya se deben más a un estigma que a la realidad, a partir de los datos de la ENIGH.

La ENIGH es elaborada por el INEI y tiene com objetivo “proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente, ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar”.

Se realizó del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018.

LA POLÉMICA DE ANAYA

El pasado 1 de marzo, el excandidato presidencia difundió un video criticando el gasto que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo al cancelar el Aeropuerto Internacional en Texcoco, también comparó al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el “compadre que gasta en caguamas”.

“Esto es un poco como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas”, dijo Ricardo Anaya en el video de 5 minutos.

Horas después, internautas criticaron los dichos por el integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Cuando Ricardo Anaya te regaña porque te gastaste los $2000 de la semana en caguamas. #ConLasCaguamasNo”, escribió en Twitter un usuario acompañando el mensaje con un meme.

Desde agosto del año pasado, Ricardo Anaya retomó su actividad en redes sociales con la publicación de videos. El 26 de enero informó que empezó su recorrido por 100 municipios del país para “escuchar sus necesidades” y poder presentar propuestas contundentes en su próxima postulación para la Presidencia de México.

Comentó que su propósito con este recorrido por México es escuchar y conocer a fondo los problemas que enfrenta la sociedad mexicana.

Anaya Cortés, quien compitió contra Andrés Manuel López Obrador en 2018, anunció el pasado 18 de enero que buscará participar en la elección presidencial de 2024.

“Agradezco la invitación para ser Diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores!”, dijo Anaya Cortés en un video compartido ese día en sus redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video