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El politólogo Genaro Lozano se queja de la revisión de tickets en Costco y genera polémica en redes

20/03/2021 - 4:53 pm

Clientes de la tienda se proclamaron a favor de la revisión criticada por el politólogo, y enfatizaron que con ello el supermercado vela por sus propios intereses con el objetivo de evitar cualquier delito.

Por Carmen González

Puebla, 20 marzo (Periódico Central).- Costco se ha convertido en el centro de atención en redes sociales después de que el politólogo Genaro Lozano se quejara en Twitter sobre la revisión de tickets de compra al interior del supermercado, pues va contra lo que dicta el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, argumento que ha dividido opiniones sobre esta práctica.

Después de realizar sus compras, Lozano fue detenido en la entrada para una revisión de rutina que aplica el personal de la tienda y con ello, evitar el robo de algunos productos.

“Hola @profeco a @costco no le importa la ley. Dicen que es club privado y revisan tickets de compra”, explicó el colaborador de Reforma desde su cuenta de Twitter.

Rápidamente, cientos de clientes de la tienda y usuarios de la plataforma, se proclamaron a favor de estas prácticas, pues el supermercado está velando por sus propios intereses con el objetivo de evitar cualquier delito.

También cuestionaron el pronunciamiento de Lozano sobre lo que dicta la Ley Federal del Consumidor, lo insultaron y atacaron por “defender a la 4T”.

“Favor de citar la ley que viola Costco al efectuar una revisión de seguridad a la salida para evitar robos. De lo contrario, favor de ABSTENERSE DE ESTAR M….. Por su atención, gracias”, se lee en uno de los comentarios.

“Este pendejazo se ofende porque piden el ticket a la salida del Costco pero no dice nada sobre los gorilas que piden credencial de elector VIGENTE para vacunar a los adultos mayores. Así se resume la 4T”, fue la opinión de otro usuario.

PERO, ¿QUÉ DICE LA LEY?

De acuerdo al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor, “los proveedores de bienes o servicios, tienen prohibido llevar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, con el pretexto de registro o averiguación”.

Según el Artículo 10, queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.

Desde hace varios años, la procuraduría Federal del Consumidor ha hecho un llamado a las tiendas de autoservicio para que eviten este tipo de revisiones e incluso establecieron operativos de vigilancia en diferentes puntos del país.

Si el personal de la tienda sorprende a alguien cometiendo un delito, deberán ponerlo a disposición de las autoridades.

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