Mundo

John Kelly, Secretario de Seguridad de EU, estima que en verano iniciará la construcción del muro con México

20/04/2017 - 9:23 pm

El Fiscal General de EU Jeff Sessions y John Kelly visitaron hoy la frontera entre Estados Unidos y México, en el tramo del Paso, Texas. Tras ello, el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly afirmó que esperan que a finales del verano se comience a levantar el muro entre México y Estados Unidos.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La construcción del muro fronterizo iniciará este verano, apenas concluya el proceso de licitación y de selección de prototipos, aseguró este día el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

En entrevista con Fox News, el funcionario dijo que al “final de la primavera o el principio del verano tendremos algunos prototipos y seremos capaces de avanzar a finales del verano”.

“Creo que a 100 empresas de todo el país han mostrado interés y están empezando a juntar sus prototipos [de muro] y agregó que pese a que la contratación es un es bastante complicada “a finales de la primavera, principios de verano tendremos algunos prototipos”.

El Fiscal General de EU Jeff Sessions y John Kelly visitaron hoy la frontera entre Estados Unidos y México, en el tramo del Paso, Texas.

De acuerdo a la convocatoria del proceso de licitación, el muro, que se construiría en tres etapas y demandaría tres años y medio de trabajo, tendrá más de 9 metros de altura y deberá ser resistente a daños intencionados.

Ahora, solo queda esperar hasta comienzos de junio, cuando se espera que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU anuncie las 10 empresas seleccionadas que podrán construir prototipos de sus proyectos, de 9 metros de largo y 5.5 a 9 metros de altura, en un área de la ciudad fronteriza de San Diego, en California.

Trump declaró recientemente que ya vio por lo menos diez diseños, sin dar detalles sobre ellos, y aseguró que se ha involucrado personalmente en la concreción de una de sus principales promesas de campaña, para la cual tomará “una decisión muy pronto”.

La idea, no obstante, plantea dudas logísticas debido a las dimensiones de la obra así como por el coste, que podría triplicar el presupuesto inicial de 12.000 millones de dólares que estimó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray dijo ayer en Madrid que la decisión de EU de continuar la construcción de la pared fronteriza es “un gesto poco amistoso” y “una decisión política poco afortunada”, al remarcar que “no es parte” de las conversaciones bilaterales.

Videgaray defendió la postura dialogante del Presidente Enrique Peña Nieto, porque, en su opinión, “la estridencia no termina en buenos resultados” y afirmó que “no hay que confundir diplomacia con falta de firmeza ni con falta de estrategia”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas