México

74% de los estudiantes no se siente seguro en la UNAM, y 78.9% ve ineptitud, dice encuesta de CEU

20/04/2018 - 3:30 pm

De acuerdo con una encuesta de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU), elaborada en octubre de 2017, 74 por ciento de los alumnos consideran que la seguridad en las instalaciones es inadecuada y el 45. 5 por ciento ha sido testigo de la comisión de algún acto ilícito dentro del campus.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sienten inseguros dentro de las instalaciones, excluidos en la toma de decisiones y reprueban el desempeño de las autoridades escolares en el ámbito de seguridad, que han incumplido acuerdos con agrupaciones estudiantiles y han hecho mal uso de presupuesto, denunció hoy la Central de Estudiantes Universitarios (CEU).

Integrantes de la CEU de la UNAM explicaron hoy en rueda de prensa que el 28 de abril de 2017 lanzaron la campaña #SeguridadconDerechos, de la cual se desprendieron mesas de trabajo con autoridades académicas y funcionario de la Ciudad de México donde se pactaron acuerdos para resolver las problemáticas de seguridad, violencia de género, movilidad y educación.

A casi un año de las medidas anunciadas, las políticas y acciones han sido ineficientes e insuficientes, denunciaron.

Los resultados de una encuesta realizada por la CEU, en octubre de 2017, arrojan que el 74 por ciento de los alumnos consideran que la seguridad en las instalaciones es inadecuada, un 78.9 por ciento cree que el desempeño de las autoridades académicas es nada efectivo en materia de seguridad; el 59 por ciento dijo sentirse desprotegido dentro de Ciudad Universitaria y el 45. 5 por ciento ha sido testigo de la comisión de algún acto ilícito dentro del campus, principalmente venta o consumo de drogas o alcohol, violencia y acoso sexual.

Carolina Gutiérrez, secretaria general del Comité de Lucha de la Prepa 4, expuso que la encuesta realizada en la Escuela Nacional Preparatoria, el 55.7 por ciento de los estudiantes calificaron de mala a regular la seguridad en sus planteles, el 37.5 por ciento sufrió algún tipo de incidente de seguridad y el 21 por ciento sufrió algún tipo de violencia al interior de la escuela, por ejemplo, acoso sexual, robo y agresión verbal.

Miriam Estrada, consejera académica de la Facultad de Derecho, explicó que a raíz de que se implementó un protocolo de género y se visibilizaron las agresiones de género, las denuncias de acoso aumentaron 10 por ciento.

“Quiero recalcar que no crecieron las denuncias porque haya más acoso, es que antes no se denunciaba”, señaló la estudiante.

Actualmente, en la UNAM se registran 20.3 denuncias de acoso en promedio al mes. Lo alarmante es que el protocolo no se aplica en la investigación de estos casos y 8 de cada 10 denuncias no ha llegado a ningún conclusión, es decir, siguen impunes.

“El 80 por ciento de las denuncias siguen en procesos administrativos en pie”, expresó.

Al alto grado de denuncias no resueltas se le suma que los procesos son opacos, no hay trasparencia y no se informa de las resoluciones, agregó Mario Mendoza, de la FES Cuautitlán.

Los alumnos recalcaron la constante falta de diligencia para la atención de la violencia de género, “tal como ha sido denunciado en múltiples ocasiones y exhibido de nueva cuenta en el caso de la alumna víctima de abuso sexual en las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social”, agregaron.

Actualmente, en la UNAM se registran 20.3 denuncias de acoso en promedio al mes. Lo alarmante es que el protocolo no se aplica en la investigación de estos casos y 8 de cada 10 denuncias no ha llegado a ningún conclusión, es decir, siguen impunes. Foto: Twitter / @cencos

DESVÍO A EVENTO DEL PRI

El mal uso de recursos por parte de las autoridades fue otra de las denuncias que enfatizaron los integrantes de la CEU.

“En el contexto electoral local y nacional, es reprobable el proceder de las autoridades universitarias respecto al mal uso del presupuesto, evidenciado, por ejemplo, con el evento de apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade, protagonizado por el Director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, el 17 de marzo”, señaló Carolina Gutiérrez, quien dio lectura al posicionamiento de los alumnos.

Pamela Hernandez, consejera universitaria de FES Cuautitlán señaló que, por otra parte, el presupuesto es insuficiente para mantener cada una de las facultades, “En FES Cuautitlán, el presupuesto de ha reducido año con año. Dicen [las autoridades universitarios] que ha crecido, pero son aumentos fantasma porque no se hacen notorios en las facultades. La reducción es muy notoria, muchas de las carreras han venido en declive” agregó.

Los alumnos lanzaron u n exhorto a los candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México y a los candidatos a la Presidencia de la República a incorporar en su programa de campañas las protestas de los estudiantes de la CEU en materia de seguridad. Entre ellas, la extensión de convenios de transporte a la Escuela Nacional Preparatoria No. 4, y al Campo 1 de la FES Cuauhtittlán, y a la instalaciones de Unidades Móviles del Ministerio Público para la denuncia de ilícitos en el exterior de los planteles, “Los alumnos piden a gritos que sus propuestas sean escuchadas”, señalaron.

Miriam Estrada señaló que enviaron a las oficinas de campaña de los candidatos a Jefes de Gobierno y Presidenciales un pliego de 14 propuestas y que están abiertos incluso a un debate pero, aclararon, no arroparán a ningún aspirante político.

Agregaron que no tienen ningún inconveniente en escuchar a los candidatos siempre y cuando sea en un acto transparente y donde se consulta a la comunidad universitaria, lo cual, no ocurrió cuando llevaron a Meade el pasado 17 de marzo, en un evento lleno de opacidad y donde no se consultó a los estudiantes.

“No tenemos problema en escuchar pero que quede claro que UNAM no es un trampolín político para ningún candidato, queremos que se respete la autonomía y que se centre la agenda en problemas de la jóvenes”, pronunciaron.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas