Jaime Bonilla duda del peligro que representa el COVID-19 en México; considera reactivar maquiladoras

20/04/2020 - 3:11 am

La Secretaría de Salud de Baja California reportó hasta este domingo 83 muertes por coronavirus y 725 infectados en contraste con las cifras del sábado: 81 decesos y 652 casos confirmados.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, dudó de la gravedad con que han actuado el COVID-19 en México y el mundo, y cuestionó si el virus “no es una situación donde realmente nos estén asustando los científicos“.

“De infectarte, a enfermarte, a morirte es una cosa muy diferente. O sea, porque muchos se pueden infectar y realmente nunca se enferman”, señaló en mandatario estatal.

A este respecto, durante la conferencia de prensa diaria que ofrece Bonilla Valdez en compañía del Secretario de salud estatal Alonso Óscar Pérez, el Gobernador dijo que aunque la mayoría del equipo de su gabinete de infectó, no se enfermó y ya son resistentes al virus.

“Ya no los tumba (el COVID-19), entonces hay que buscar que repongan el tiempo que perdieron”, intentó bromear el Gobernador, a lo que el Dr. Alonso Pérez respondió: “eso ya es decisión de usted, pero hay que dejar que reposen”.

Por otro lado, el Secretario de Salud estatal informó que el confinamiento se prolongará hasta el 30 de mayo en las zonas donde el número de contagios continúa aumentando.

“Para tomar esa decisión hay que comparar naranjas con naranjas; otras enfermedades, otras muertes, otras causas, para ver el impacto también. Y más si estamos viendo que vamos a extender (el confinamiento) por la ‘movilidad’ de acuerdo a los número que sacan ciertos científicos que determinan algo. Al final del día la decisión va a ser del Gobierno del estado; muchas veces es más malo el remedio que la enfermedad”, dijo Bonilla.

Además, Bonilla comparó las decisiones tomadas en Estados Unidos de no cerrar las maquiladoras, por lo que se prevé que en el futuro dicha industria reanude sus funciones en el estado de Baja California.

“Aquí en EU, que es realmente con el que nos comparamos nosotros en el estilo de vida, no cerraron las manufacturas, cerraron los comercios, pero las fábricas no las cerraron. Nosotros tenemos que ver el comportamiento de nuestro vecino y ‘a tierra que fueres haz lo que vieres’, porque la movilidad en Baja California es diferente a otras partes del país”, concluyó el Bonilla Valdez.

La Secretaría de Salud de Baja California reportó hasta este domingo 83 muertes por coronavirus y 725 infectados en contraste con las cifras del sábado: 81 decesos y 652 casos confirmados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas