Video
Castigan con palazos en Teloloapan a jóvenes que no se quedaron en casa.
EL SUR

VIDEO: Tablazos en Teloloapan a los reincidentes que no acatan la orden de quedarse en casa

20/04/2020 - 11:00 am

A partir de ayer circuló en distintas redes sociales por Internet un video en el que presuntos miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) de Teloloapan castigan a palazos en los glúteos a hombres que no cumplen con la cuarentena y son localizados en las calles durante la noche sin ninguna justificación.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero, 20 de abril (ElSur).– Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan empezaron a castigar a las personas reincidentes que no acatan la disposición de las autoridades para permanecer en aislamiento en sus casas por el coronavirus, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.

Sin embargo, el Alcalde perredista Efrén Romero Sotelo, dijo en declaraciones por teléfono que no hay certeza de que el lugar sea Teloloapan, y que además, en ningún momento respalda este tipo de acciones.

A partir de ayer circuló en distintas redes sociales por Internet un video en el que presuntos miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) de Teloloapan castigan a palazos en los glúteos a hombres que no cumplen con la cuarentena y son localizados en las calles durante la noche sin ninguna justificación.

En distintos puntos de Guerrero se han colocado retenes ciudadanos que buscan frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en las localidades del estado. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

En la grabación de apenas 18 segundos se escucha cómo uno de los miembros de la autodefensa interroga a un hombre que aparece de espaldas y le pregunta: “¿A dónde vas?”.

“Por favor mis amigos, quédense en casa, porque el que no se quede, esto les va a venir pasando”, dice el que graba el video con un teléfono celular, al momento que otro suelta un golpe con un palo en los glúteos al que tienen detenido. Al mover la imagen aparecen otras 11 personas aproximadamente, en su mayoría jóvenes que están en fila, y el de la voz dice “y faltan varios”.

Una fuente consultada de la autodefensa confirmó que la acción la realizó un grupo de comunitarios que hacen vigilancia durante la noche y señaló que desde hace más de dos semanas se ha invitado a la gente para que no salgan de sus casas en las noches, si no tienen a qué salir.

Explicó que a toda la gente que sale de trabajar en la noche o tiene la necesidad de salir por alguna causa justificada “ni se les molesta”. Sin embargo, dijo que en el caso de personas, principalmente jóvenes que salen para andar tomando (bebidas embriagantes) o simplemente dando vueltas por la ciudad, los habían castigado teniéndolos parados durante una hora en el retén de la autodefensa donde fueran sorprendidos.

Indicó, sin detalles, que en el caso de quienes han reincidido por una o más ocasiones son sancionados de otra forma “porque todo lo toman a juego”.

Afirmó que la del video fue la única vez que aplicaron la medida durante la noche del sábado, para hacer el llamado a la población a acatar las indicaciones de las autoridades, y afirmó que se dejaría de hacer.

Pobladores de la comunidad de Barra de Coyuca instalaron un retén en la entrada de esta comunidad ubicada en la Costa Grande de Guerrero para evitar el contagio de COVID-19.
Pobladores de la comunidad de Barra de Coyuca instalaron un retén en la entrada de esta comunidad ubicada en la Costa Grande de Guerrero para evitar el contagio de COVID-19. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

NO RESPALDA ACCIONES

El Presidente Municipal, Efrén Romero Sotelo, declaró ayer por la tarde que no había certeza ni estaba seguro de que esa grabación se haya realizado en Teloloapan.

Consultado vía telefónica, antes de que un miembro de la Tecampanera reconociera que sí ocurrió en este municipio, el Alcalde perredista advirtió que él en ningún momento respalda este tipo de acciones y ni es consultado por la autodefensa en las decisiones que toma.

“En ningún momento yo respaldo este tipo de acciones, y mucho menos me consultan”, dijo enfático de las acciones que toma la autodefensa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas