Economía

Los precios del petróleo siguen en el tobogán. El WTI baja a 14 dólares, nivel no visto desde 1999

20/04/2020 - 7:12 am

Los analistas de Renta4 explican que este descenso se debe al temor que existe entre los inversores a la falta de capacidad de EU para almacenar el crudo, y ello, en un contexto de fuerte recorte de la demanda por el parón de la actividad, consecuencia del coronavirus.

Madrid, 20 abr (EFE).- El precio del Texas (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, se desploma en las negociaciones previas a la apertura formal del mercado, y lo hace, en el caso del petróleo con vencimiento del contrato en mayo, un 19.4 por ciento, hasta los 14.71 dólares, lo que supone su precio más bajo desde 1999.

Incluso, esta madrugada, ha llegado a caer más, casi un 21 por ciento, ante la proximidad del vencimiento de los contratos.

En el caso del Texas con vencimiento en junio, la caída es mucho menor, del 5.75 por ciento, hasta los 23.59 dólares.

Los analistas de Renta4 explican que este descenso se debe al temor que existe entre los inversores a la falta de capacidad de EU para almacenar el crudo, y ello, en un contexto de fuerte recorte de la demanda por el parón de la actividad, consecuencia del coronavirus.

Asimismo, añaden los analistas de Renta4, a esto se une el recorte de la oferta aprobado por la OPEP+ a principios de abril, de unos 9.7 millones de barriles diarios, que “el mercado considera insuficiente”.

Por su parte, el Brent, el crudo de referencia en Europa, baja hoy el 2.46 por ciento, hasta los 27.39 dólares.

PRECIO DEL BARRIL MEXICANO SUBE

En el ámbito internacional, la incertidumbre continúa por la caída en la demanda provocada por la crisis del COVID-19 y el aumento de los inventarios estadounidenses, por lo que los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con resultados mixtos.

El viernes 17 de abril, dos agencias calificadoras recortaron la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que perdió su grado de inversión en ambas. Fitch Ratings bajó de ‘BB’ a ‘BB-‘, con perspectiva a la abaja; mientras que Moody’s recortó dos escalones, de “Baa3” a “Ba2”.

El precio de la mezcla de crudo mexicano tuvo una modesta recuperación. Al cierre de la jornada, el barril se vendió en 14.35 dólares, de acuerdo con Petróleos de México (Pemex). Esta cifra representa un aumento de 18 centavos o 1.27 por ciento, respecto al cierre anterior, cuando se vendió en 14.17 dólares por barril.

En la semana que terminó el 17 de abril, la mezcla mexicana acumuló una pérdida de 13.24 por ciento, frente a los 16.54 dólares por barril que cerró la semana anterior.

El precio del petróleo de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 8.1 por ciento a los 18.27 dólares por barril, su nivel más bajo desde 1999, debido a que la recesión global implica una caída en la demanda de energéticos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1.60 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video