México

Hospitales para pacientes con COVID-19 tienen saturación de 34%: Sheinbaum; descarta toque de queda

20/04/2020 - 2:43 pm

En una videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo indicó que la cifra podría crecer de manera importante. La cifra de saturación incluye clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como instituciones de salud federales y locales.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los 54 hospitales del Valle de México presentan 34 por ciento de saturación.

En una videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo indicó que la cifra podría crecer de manera importante. La cifra de saturación incluye clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como instituciones de salud federales y locales.

“Los hospitales del Estado de México y los hospitales de la ciudad, hasta este momento, tenemos un 34 por ciento de saturación pero, como ustedes están viendo, está creciendo de manera importante”, señaló.

Añadió que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) presenta saturación de personas que necesitan ventilador. Aún sí, apuntó que se prevé ampliar sus instalaciones en los próximos días para poder atender a pacientes con síntomas leves.

Hasta el sábado había 468 personas intubadas y contaban hasta el momento mil 123 personas hospitalizadas por coronavirus, detalló la mandataria.

Aunque precisó que se espera la declaratoria de la Fase 3 para endurecer las medidas de salubridad, descartó que se decrete un toque de queda para la población.

“Tenemos que hacer un esfuerzo adicional y aquí gobierno y ciudadanía vamos a ir juntos para que podamos lograr que no haya saturación en hospitales, este es el objetivo fundamental”, apuntó.

Hasta el día de hoy, en la Ciudad de México hay dos mil 591 casos confirmados y 183 fallecimientos por COVID-19.

SÓLO QUEDAN 77 CAMAS EN CUIDADOS INTENSIVOS 

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó este domingo que sólo quedan 77 camas para pacientes en cuidados intensivos infectados con COVID-19.

En conferencia de prensa, Reyes Terán detalló que de las 526 camas destinadas a hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) en la Ciudad de México, 449 han sido ocupadas por personas en estado crítico.

Para recompensar esta escasez, el funcionario federal explicó que al menos 200 camas serán adaptadas en cuanto lleguen al país los ventiladores que el Gobierno de China facilitó vía aérea.

A este respecto, Reyes Terán adelantó que para este próximo martes o miércoles, la SSA recibirá 200 respiradores, 150 de éstos para institutos médicos del área metropolitana; 60 respiradores para el Hospital General de México, 50 el Hospital de Ixtapaluca, 25 en el Iner y 15 para el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán.

Reyes Terán precisó que se prevé una reconversión hospitalaria masiva en la Ciudad de México a fin de que haya más espacios de cuidados intensivos para atender a los pacientes graves por COVID-19.

Recordó también que para cubrir la demanda de camas en el área metropolitana se han adaptado los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición y de Cardiología. Incluso, los hospitales General de México, el Gea González, el Juárez de México y el Regional de Ixtapaluca ya son lugares dedicados a tratar a infectados con el virus.

Por último, el funcionario adscrito a la SSA, señaló que tanto el IMSS com el ISSSTE, la Sedena, Semar y Pemex ya han reconvertido algunas de sus instituciones médicas con más camas de cuidados intensivos, con el objetivo de que la atención hospitalaria sea mayor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas