La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, reconoció la experiencia de México en materia de educación a distancia, a través del programa “Aprende en Casa” para mantener la prestación de servicios educativos a través, tanto de la televisión como de internet.

México, 20 abr (EFE).- El brote de COVID-19 es una gran crisis para la educación ya que mil 500 millones de alumnos de 165 países se ven afectados por el cierre de escuelas, mientras que en México afecta a 36.5 millones de estudiantes, dijo este lunes Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.

“El brote del COVID-19 no es sólo un problema sanitario de gran magnitud”, dijo Vacheron en un comunicado difundido por el organismo, sino que también es una “gran crisis para la educación”.

Explicó que esto se debe a que por el COVID-19 la educación debe ser a distancia y por ello niños y jóvenes corren mayor riesgo de exclusión y rezago educativo.

Aseguró además que el personal docente también sufre importantes repercusiones en lo laboral y lo profesional mientras que el personal no docente representa “el sector más vulnerable” por la posible reducción de puestos de trabajo.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, reconoció la experiencia de México en materia de educación a distancia, a través del programa “Aprende en Casa” para mantener la prestación de servicios educativos a través, tanto de la televisión como de internet.

Sanitización en una escuela del norte del país. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro.

VALORAR LABOR PERIODÍSTICA

Vacheron hizo un llamado a valorar la importancia de los periodistas durante esta pandemia, pero al mismo tiempo exaltó la responsabilidad de los profesionales de la información “pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia”, aunque transmitir informaciones falsas “puede hasta poner en peligro la vida de la gente”, declaró.

Pidió a las organizaciones de medios que se aseguren de que los periodistas conozcan las precauciones sanitarias y cuenten con equipos de protección

También solicitó a los Estados para que garanticen la seguridad de los periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales.

El organismo, dijo, también busca asegurar que la información relativa al COVID-19 esté disponible y al mismo tiempo sea confiable, por lo que ha abierto redes de verificadores de hechos.

En cuanto a cultura, en el contexto de la crisis, la UNESCO indicó que ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar las industrias culturales y promover el patrimonio cultural porque en este momento miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura para superar el aislamiento social.

APRENDE EN CASA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que este lunes 20 de abril se reanudarán las clases para el nivel básico en todo el territorio nacional, a través del programa “Aprende en Casa” y otras plataformas de Internet.

Con la finalidad de respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la SEP implementó dicho programa y dará inicio este lunes.

“El programa ‘Aprende en Casa’, estrategia del Gobierno de México para mantener la prestación de servicios educativos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se realiza con base en los contenidos y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo que realizan maestras y maestros con sus alumnos durante el periodo del receso escolar”, indicó el titular de Educación.

Al presidir de manera virtual la XVIII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma puntualizó que el uso de internet en el programa en el citado programa es un auxiliar, al igual que otras plataformas, por lo que no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos que se entregaron al inicio del ciclo escolar a los niños, adolescentes y jóvenes del país.

El Titular de la SEP detalló que al momento en que inició la pandemia por el COVID-19 se tenía un avance de alrededor del 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que con la implementación de “Aprende en Casa”, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niño, adolescente y joven mexicano.

Asimismo, “Aprende en Casa” trabajará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los estudiantes puedan incluir en un segmento denominado Carpetas de Experiencias.

Moctezuma Barragán enfatizó en que las carpetas (que podrán hacer los estudiantes acompañados por los padres de familia con cualquier material y formato) serán un auxiliar en la evaluación de aquellos alumnos que tuvieron acceso al programa.

De esta manera, la mayoría de los alumnos del país continuarán reforzando su aprendizaje con el programa, sin dejar de lado a quienes por cualquier motivo no accedieron al mismo, por lo que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.

“Debemos decirle a las niñas y niños que no se preocupen, así como hemos sido flexibles en el tema del receso, así tendremos que ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible, que lo principal es que estén tranquilos, que estén apoyándose y apoyados por sus familias y haciendo el mejor esfuerzo que cada uno de ellos pueda realizar”, expresó el funcionario.

Finalmente, el Secretario de Educación Pública explicó que durante los difíciles momentos por los que atraviesa, no sólo el país sino el mundo, el Sistema Educativo Nacional mostró su solidez y unidad, a través del trabajo decidido de todos los maestros de México.

Así quedaron los horarios de transmisión para primaria, a partir de este lunes en Once TV:

1. Inicial y preescolar de 07:00 a 09:00 horas.

2. 1ro y 2do de primaria de 09:00 a 10:00 y de 12:00 a 13:00 horas.

3. 3ro y 4to de primaria de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas.

4. 5to y 6to de primaria de 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00 horas.

De 17:00 a 18:00 horas, Formación Cívica y Ética.

En tanto, los horarios para el nivel secundaria serán a través del canal Ingenio TV:

1. 1ro de secundaria de 08:00 a 09:30 horas.

2. 2do de secundaria de 09:30 a 11:00 horas.

3. 3ro de secundaria de 11:00 a 12:30 horas.

La actividad cultural será transmitida de 12:30 a 14:00 horas.