México

Las cifras del Secretariado revelan que el 19 de abril fue el día más violento de 2020

20/04/2020 - 7:58 pm

El Estado de México encabezó la lista con 12 homicidios dolosos, Chihuahua le siguió con 10, mientras que la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en tercer lugar con nueve cada uno.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El domingo 19 de abril de 2020 registró 105 homicidios dolosos y se convirtió así en el día más violento en lo que va del año.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esos 105 asesinatos ocurridos durante el día de ayer, el Estado de México encabezó la lista con 12, Chihuahua le siguió con 10, mientras que la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en tercer lugar con nueve cada uno.

Asimismo, Guerrero y Zacatecas ocuparon el cuarto lugar con seis homicidios, seguidos de Jalisco, Nuevo León y Sonora (5); Tamaulipas (4); Baja California, Michoacán y Morelos (3); Colima, Sinaloa, Tabasco, Puebla y Veracruz (2); Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala (1).

El 19 de abril fue el día más violento en lo que va de 2020. Imagen: SESNSP.

Sin embargo, entre las entidades que no registraron ningún asesinato, al menos en este día, figuraron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Yucatán.

Pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y ,en consecuencia, la Jornada Nacional de Sana Distancia, la violencia no cede terreno en México, toda vez que mil 605 homicidios dolosos han sido reportados en los primeros 19 días de abril.

Y justamente el día 19 se posicionó como el más violento del año al desplazar al 4 y 9 de ese mismo mes, que registraron 104 y 102 asesinatos respectivamente.

Abril es, de por sí, el mes que presenta el promedio de homicidios más elevado del año hasta el momento, con 84.5 crímenes diarios, mientras que marzo registró 83.4, febrero 81.1, y enero 76.6 asesinatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video