Los fallecidos por COVID-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 157 mil 970, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara hoy 6mil 509 nuevas muertes, un centenar más que en la víspera.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El continente americano ya es la zona con mayor número de casos en el mundo, con más del 45 por ciento, dijo esta tarde José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El doctor Alomía Zegarra anunció también que México tiene ya 8 mil 772 casos confirmados de COVID.-19, además de 2 mil 965 casos activos, que son los de la transmisión más reciente, es decir los que se han detectado desde hace 14 días.

Hasta el cierre de este lunes, a las 19:00 horas, el país reporta 712 defunciones. La media de la edad de quienes han fallecido por coronavirus es de 52 años, dijo el también epidemiólogo.

La Ciudad de México es la entidad federativa con más casos, al registrar 2 mil 710; le sigue el Estado de México, con 901; Baja California, con 741; Sinaloa con 486; y Tabasco, con 397.

Mientras Puebla y Quintana Roo suman 360, cada uno; les sigue Coahuila, con 254; Jalisco con 216; Baja California Sur, con 205; y Nuevo León, con 202.

Colima se mantiene como el estado con menos casos, con 11; seguido de Durango, con 22; Zacatecas con 31 y Nayarit con 37.

El MUNDO

Los fallecidos por COVID-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 157 mil 970, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara hoy 6 mil 509 nuevas muertes, un centenar más que en la víspera.

El organismo con sede en Ginebra también registró 82 mil 0180 nuevos contagios en el planeta, que elevan el total a 2.34 millones de casos.

En ambos casos, tanto de nuevos fallecidos como de nuevos enfermos confirmados, se observa un ligero aumento con respecto a la jornada anterior.

A poco más de tres meses de confirmarse el primer caso fuera de China (13 de enero), el número de afectados sigue aumentando de forma importante y la OMS ha revelado que los resultados iniciales de los estudios serológicos que se están realizando en diversos países indican -a través de la presencia de anticuerpos- que solo una pequeña parte de la población ha estado en contacto con el virus.

Esto implica que la mayor parte de gente en los países todavía puede contraer la enfermedad y que no se está generando lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, o colectiva, como algunos expertos esperaban.

Por regiones, Europa sigue siendo la más afectada con 1.15 millones de casos, seguida de América con 858 mil, y el Viejo Continente podría hoy superar la barrera de los 100 mil muertos.

-Con información de EFE