zoe-robledo-conferencia-20-abril-2020-créditos-imss-coronavirus-
Economía Hoy

¿Cómo obtener un crédito de los que AMLO dará a empresas formales por el COVID-19?

20/04/2020 - 8:03 pm

Las empresas formales (registradas en el IMSS) que no despidieron a sus trabajadores durante la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19 tendrán acceso a uno de los dos millones de créditos que anunció el presidente López Obrador. El mandatario consideró que la idea de despedir a empleados durante la crisis del coronavirus vino de parte de “los que manejan los famosos outsourcing”.

Ciudad de México, 20 de abril (Economía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteraron que los créditos para apoyar a las pequeñas empresas y a los negocios familiares por la pandemia de coronavirus serán otorgados sólo a los patrones que no despidieron a sus trabajadores durante la crisis que ha tenido lugar en México durante las últimas semanas.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente López Obrador informó que se espera que esta semana se elijan a los primeros 100 empresarios que serán beneficiados con el crédito de 25 mil pesos y que el plan es distribuir el dinero a través de bancos, cuentas bancarias o sistemas de entrega no personal.

El titular del Ejecutivo informó que se espera que a finales de mayo el número total de negocios beneficiados ronde los dos millones.

El Presidente hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que, según los datos recolectados por su Gobierno, fueron las que, en su mayoría, decidieron mantener a su plantilla laboral y no despedir a la gente. Además, consideró que la idea de despedir a empleados durante la crisis de COVID-19 vino de parte de “los que manejan los famosos outsourcing”.

Zoé Robledo explicó que el Seguro Social aplicó un criterio de selección basado en los patrones que no habían despedido a empleados, lo que dio un total de 645 mil 102 posibles beneficiarios. Las empresas con entre una y cinco personas a su cargo fueron 505 mil 660; 74 mil 708 con entre cinco y 10 trabajadores; 55 mil 130 entre 20 y 50 empleados y finalmente 9 mil 604 son negocios con una plantilla de más de 50 personas.

¿CÓMO ACCEDER AL CRÉDITO?

Para que la empresa pueda se tomada en cuenta en el padrón de beneficiarios, a partir del martes 21 de abril las personas que estén al frente del negocio deberán ingresar a la página de internet www.imss.gob.mx

En el portal deberán registrar su RFC y el sistema indicará si la empresa está aprobada para formar parte del beneficio.

En caso de que se apruebe a la empresa, se deberá llenar la solicitud con los datos de la persona titula o dueña: su nombre, dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria (en caso de contar con una).

La Secretaría de Economía será la institución encargada de distribuir los recursos que irán directamente a los bancos comerciales conforme a la información que proporcionen los empresarios.

Los bancos crearán cuentas digitales para cada acreditado, en las que se transferirán los 25 mil pesos.

Pasados tres meses de gracia, el crédito se deberá comenzar a pagar a través de la cuenta digital, ya sea en cajero o sucursal.

La Secretaría de Economía dará seguimiento a los créditos y generará reportes para el IMSS.

Los créditos están sujetos a un interés del 6.5 por ciento, que, según palabras de Robledo, es “muy bajo” y prácticamente con lo que presta el Banco de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video