México

Nuevo capítulo de la telenovela AMLO-TV Azteca: López-Gatell le da exclusiva a Javier Alatorre

20/04/2020 - 9:48 pm

Los señalamientos vertidos por la televisora de Salinas Pliego derivaron en una petición para quitarle la concesión a Televisión Azteca, en poco más de dos días ha reunido más de 300 mil firmas en Change.org, luego de que Javier Alatorre Soria pidiera a los mexicanos que no hicieran caso a las indicaciones de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El nuevo capítulo del culebrón entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el multillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha sido todavía más desconcertante: el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell ha anunciado que le dio una entrevista exclusiva a Javier Alatorre.

Alatorre, un presentador de noticias, es el mismo que el viernes pasado llamó a desobedecer a López-Gatell, quien fue designado como vocero del Gobierno federal para la crisis del coronavirus. Esto provocó una respuesta débil de la administración y una todavía más condescendiente del mandatario, quien llamó “amigo” a Alatorre a pesar de las fuertes críticas contra Televisión Azteca. Una petición para que se le retire la concesión reunía en Change.org casi 300 mil firmas. Pero el Gobierno de AMLO parece estar más en la ruta del perdón.

Y ahora, López-Gatell mismo ha anunciado que le da la entrevista a Alatorre. Lo hizo con un mensaje en Twitter. Dijo: “Platiqué con Javier Alatorre sobre la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida principal para evitar contagios de #COVID19. Nos vemos esta noche en Hechos”.

El pasado 17 de abril, Televisión Azteca llamó mentiroso a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el noticiero que conduce Javier Alatorre Soria, y pidió a los mexicanos dejar de hacerle caso al funcionario encargado de trasmitir la información relacionada a la pandemia.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo Javier Alatorre.

“Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del Subsecretario de Salud. Incluso, el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista con The Wall Street Journal, y aceptó sus falsedades”, añadió.

El conductor del noticiero de Televisión Azteca, cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego, usó declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, para tratar de respaldar su tesis.

Las palabras de Javier Alatorre Soria provocaron indignación en las redes sociales. Políticos, analistas y civiles se pronunciaron en contra del mensaje.

Un día después, el 18 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el presentador Javier Alatorre, de TV Azteca, se equivocó al convocar a los mexicanos a desobedecer al Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien habla en representación de las autoridades federales.

“Se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López Gatell. Fue una actitud no bien pensada. Javier es una persona buena. Cometió un error como cometemos errores todos. Hizo uso de su libertad”, dijo el mandatario.

“No debe haber linchamiento político por alguien que no comparta nuestro punto de vista. Tiene el derecho a expresarse, que viva la libertad, prohibido prohibir. Nosotros llegamos aquí (a la Presidencia) porque queremos que se respeten las libertad, que no haya autoritarismo”, señaló López Obrador.

“No está bien el llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell. Él es una autoridad. A mí me representa. Debemos hacerle caso a los especialistas”, agregó.

LA PETICIÓN Y SEGOB

Los señalamientos vertidos por la televisora de Salinas Pliego derivaron en una petición para quitarle la concesión a Televisión Azteca, en poco más de dos días ha reunido más de 250 mil firmas en Change.org, luego de que Javier Alatorre Soria pidiera a los mexicanos que no hicieran caso a las indicaciones de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En un irresponsable acto que se origina con seguridad en el hecho de que la televisora está obligada a pagar impuestos, junto con otras empresas del mismo propietario, Ricardo Salinas Pliego. El conductor aprovecha los datos tergiversados y mal entendidos que reportan algunos gobernadores, que por no haber pasado las pruebas de laboratorio, no aparecen en los conteos reportados por el Secretario de Salud, Hugo López Gatell”, señala la petición dirigida a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La libertad de prensa garantizada en nuestra Constitución y la libertad de expresión, no deben confundirse con libertad de mentir, desinformar, difamar, injuriar o calumniar. Los medios de comunicación que pongan en peligro la vida de un solo ciudadano, a través de aquello que publican, deben ser sancionados”, añade la petición.

“En una democracia, el pueblo manda. Hagamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y se nos dé la prensa informadora que México merece”, agrega.

Mientras la Secretaría de Gobernación (Segob) apercibió a Televisión Azteca a externar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias establecidas por el Consejo de Salubridad General, esto luego de que Javier Alatorre invitara a ignorar la información emitida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la pandemia de COVID-19.

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”, instó la Secretaría a Televisión Azteca en un comunicado.

Pidió a la televisora cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la emergencia sanitaria.

La dependencia adelantó que, si al televisora no lo hace, iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio toda vez que tiene facultades para vigilar que las transmisiones de radio y televisión no violenten los derechos de terceros, como el derecho a la salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video