México

Comisiones del Senado aprueban reforma a Ley de Hidrocarburos propuesta por AMLO; pasa al pleno

20/04/2021 - 7:00 am

Los cambios a la Ley de Hidrocarburos fueron avalados por el Morena, PT y PES, mientras que el llamado “grupo de contención” integrado por PRI, PRD, PAN y MC votaron en contra de la iniciativa es inconstitucional y aleja la inversión en el país.

 Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).–  Las reformas a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzó en el Senado de la República, donde fue aprobada sin cambios por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda.

Con 17 votos a favor y 10 en contra, los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES) avalaron la reforma que llegó hace cinco días de la Cámara de Diputados. El grupo integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadana (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra porque argumentando que los cambios son inconstitucionales y alejan la inversión en el país.

El documento deriva de una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el pasado 26 de marzo.

Se prevé que esta misma semana sea llevada al Pleno del Senado para ser analizada y aprobada.

La iniciativa tiene como eje central devolver a Pemex un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Con lo aprobado se actualiza y regula el almacenamiento mínimo de petrolíferos.

Se actualiza  la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

“[La reforma] Ni siquiera define qué deben entenderse por seguridad nacional, seguridad energética o economía nacional, ni qué autoridad ni con qué marco jurídico se debe declarar que existe tal riesgo”, criticó a su vez la Senadora Xóchitl Gálvez.

Además, se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente.

Incorpora la posibilidad de que las autoridades puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros.

La Senadora morenista Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, señaló que esta reforma no implica la expropiación, como se ha criticado.

“La iniciativa no propone extinguir la propiedad de ninguna compañía privada, ni eliminar la participación de los privados en el mercado nacional, ni transferir al Estado la rentabilidad o utilidad de las empresas privadas en el sector”.

Las reformas eléctrica, hoy suspendida por orden de jueces, y de hidrocarburos han dejado “preocupadas” a las empresas europeas del sector que invirtieron y tomaron riesgos en el país, dijo el nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, el pasado fin de semana.

“Es cierto, hay preocupación por parte de las empresas europeas del sector”, dijo a Efe el diplomático francés, quien el pasado miércoles asumió su cargo como embajador de la Unión Europea (UE) en México al entregar sus credenciales ante las autoridades mexicanas.

Mignot explicó que los inversionistas fueron a México a “tomar riesgos de buena fe e invertir en ese sector y participar en esa transición energética”, pero “hoy en día les han cambiado, con esa reforma, las reglas del juego”.

Dijo que con esas decisiones “se pone en tela de juicio la rentabilidad de estas inversiones y por eso las empresas han expresado su preocupación”.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video