México

El Financiero: 62% rechaza que se extienda el mandato de Zaldívar en la Corte y apenas 22% dice sí

20/04/2021 - 8:11 am

La extensión del mandato de Zaldívar fue aprobada en el pleno del Senado, con mayoría calificada de Morena, el pasado 15 abril. Sin embargo, desató varias críticas donde se acusa que se trata de un caso de nepotismo.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El 62 por ciento de la población mexicana no está de acuerdo con que se extienda el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que ahora permanecería hasta 2024, mismo año en que termina la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una encuesta hecha por el diario El Financiero, sólo el 22 por ciento de la ciudadanía vio bien que se amplíe la gestión de Zaldívar al frente de la Suprema Corte. Mientras que un 16 por ciento señaló que desconoce el tema por completo.

La extensión de mandato fue aprobada, en lo general y lo particular, por el pleno del Senado el pasado jueves 15 de abril, cuando se discutía la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, modificando cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fue elegido en enero de 2019.

Un día después, el viernes 16 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro presidente de la SCJN, si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo“, aseguró durante la conferencia de prensa matutina de aquel día.

Por ello, el mandatario fue cuestionado sobre el tema y explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la “corrupción y el nepotismo” de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.

“Yo no voy a decidir, van a ser los legisladores. Me llamó mucho la atención porque ayer que se aprobó este artículo se pusieron furiosos los conservadores. Entonces ya me enteré y para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte”, sostuvo.

MEXICANOS APOYAN AL INE Y NO A FÉLIX SALGADO

En otra encuesta hecha por el periódico, se reveló que el 42 por ciento de la ciudadanía está de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) por retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien se postulaba con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Guerrero.

El estudio de El Financiero evidenció que el 27 por ciento de las y los mexicanos ve mal o muy mal que el INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, le quitara la candidatura a Salgado Macedonio por no presentar su informe de gastos de precampaña.

El nueve por ciento de las personas encuestadas dijo que se mantiene en la neutralidad y un 22 por ciento no sabe qué debería opinar al respecto.

Por el lado contrario, el medio preguntó si las personas estaban de acuerdo con que Félix Salgado dijera que si no le devuelven la candidatura no habrá elecciones en ese estado, afirmación que el 60 por ciento de los encuestados vio mal, mientras que el seis por ciento de la población consideró que el político morenista tiene la razón.

El 47 por ciento opinó que el INE ha actuado con imparcialidad y apego a la ley en el caso de Salgado Macedonio, mientras que el 27 por ciento creyó que ha actuado bajo intereses partidistas. El liderazgo de Morena ha acusado al instituto electoral de estar al servicio de los intereses del PRI y del PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas