Ya el 16 de abril, un día después de que el pleno del Senado aprobara la extensión del mandato de Zaldívar, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que esta decisión es buena si con ello se garantizará la reforma al Poder Judicial.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy su apoyo a que se extienda dos años al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y alertó que de no lograrse, la reforma al Poder Judicial será letra muerta.

“Es Arturo Zaldívar. No hay otro”, dijo. “La mayoría la tienen los que vienen del antiguo régimen”, agregó.

Durante su encuentro su encuentro matutino con la prensa, López Obrador recalcó que fue una decisión del Senado extender la gestión de Zaldívar. Sin embargo, esto aún está por discutirse en la Cámara de Diputados, en donde de ser aprobada, se confirmaría la ampliación de mandato en la Suprema Corte.

A pregunta expresa de la reportera de Grupo Fórmula, el Jefe del Ejecutivo federal precisó que sí habló con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para recibir asesoría sobre el tema, pero éste le aseguró que extender el periodo de Arturo Zaldívar en la SCJN no es inconstitucional.

Además, consideró que si Zaldívar Lelo de Larrea no continúa con su administración, las reformas hechas al Poder Judicial quedarán como “letra muerta” y no se cumplirán.

“El Consejero de Presidencia sostiene que no es inconstitucional y yo ya fijé mi postura ayer, en el sentido de que creo muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldívar porque es un hombre íntegro, honesto, con principios y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, el Ministro Zaldívar. Si no es él, van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial”, defendió el Presidente desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador insistió en que es una buena decisión que se amplíe la gestión de Zaldívar frente a la Suprema Corte, ya que es un “hombre honrado y honesto” y que defendería ese punto de vista, pues considera que es un acierto que beneficiará a todo México.

El político de izquierda refirió que además, el papel del Ministro presidente Zaldívar es muy importante, porque “la mayoría en la SCJN la tienen quienes vienen del antiguo régimen”, por lo que con él se puede lograr que “los jueces, magistrados, los ministros estén al servicio del pueblo, no al servicio de los grupos de intereses creados”.

“Me preguntaron ayer ‘¿pero no hay otro?’ De manera categórica, no hay otro, porque la mayoría en la Suprema Corte la tienen quienes vienen del antiguo régimen y se requiere que los jueces no sean empleados de los potentados, que los jueces defiendan al pueblo”, argumentó.

“Durante el periodo neoliberal todo el Poder Legislativo, como el Poder Judicial, como el Poder Ejecutivo, se sometió al poder económico y ahora hay que emanciparlo, hay que renovar el Poder Judicial y por eso yo apruebo, apoyo, la decisión que tomaron en el Senado y que ahora se va a poner a consideración en la Cámara de Diputados para ver si se aprueba o no. Al final son ellos los que van a decidir”, sostuvo el Presidente de México.

La extensión de mandato fue aprobada, en lo general y lo particular, por el pleno del Senado el pasado jueves 15 de abril, cuando se discutía la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, modificando cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024.

El pasado viernes 16 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro presidente de la SCJN, si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo“, aseguró durante la conferencia de prensa matutina de aquel día.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fue elegido en enero de 2019.

Por ello, el mandatario fue cuestionado sobre el tema y explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la “corrupción y el nepotismo” de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.

“Yo no voy a decidir, van a ser los legisladores. Me llamó mucho la atención porque ayer que se aprobó este artículo se pusieron furiosos los conservadores. Entonces ya me enteré y para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte”, sostuvo.

AMLO NO BUSCARÁ LA REELECCIÓN

Como lo ha dicho en otras ocasiones, el Presidente fue enfático y aclaró que la ampliación del mandato de Zaldívar no es una “introducción o premisa” de lo que él planea hacer en el futuro.

Andrés Manuel comentó que de hecho, terminará su mandato dos meses antes de lo que han hecho otros presidentes, es decir, en lugar de que termine a finales de noviembre, lo finalizará a finales de septiembre.

Luego de ello, se retirará de la vida política y del ojo público para irse a vivir a Palenque con su esposa, la escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo Ernesto López Gutiérrez.

“He escuchado lo que dicen, de que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque yo quiero reelegirme, que ya es un ensayo general, un prólogo, una introducción a mi propósito de reelección.[…] No, yo termino mi mandato y me voy. La gente no sabe, pero yo termino mi mandato dos meses antes que los otros presidentes, porque no voy a terminar a finales de noviembre, sino a finales de septiembre”, agregó.

“Son dos meses menos que los otros presidentes, pero si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día nada más y me jubilo. Me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política, me voy a Palenque a escribir, eso sí. Voy a escribir un libro que me va a llevar tiempo sobre el pensamiento conservador, porque tengo que tener una ocupación. También les adelanto que voy a vivir de mi pensión del ISSSTE. Pero nada absolutamente de política […] espero cumplir mi misión, mi tarea, a finales de septiembre de 2024, y estoy seguro de que voy a contribuir como está sucediendo con millones de mexicanos, a la transformación de México”, finalizó de frente a la prensa en el recinto de Palacio Nacional.