FOTOGALERÍA: Así son vacunados miles de maestros en 5 estados para volver a clases a las aulas

20/04/2021 - 3:28 pm

Las escuelas fueron cerradas oficialmente el 20 de marzo de 2020 en México, donde las clases se han impartido por televisión, radio e internet desde entonces. La tardanza en la reapertura de escuelas ha tenido un fuerte impacto en la educación de niños y jóvenes.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de México inició la inmunización contra la COVID-19 de 529 mil 989 integrantes del sector educativo en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz. El objetivo es que estas entidades puedan regresar a las clases presenciales, a más de un año de suspensión de las mismas por la pandemia del coronavirus.

La campaña de vacunación inició en Veracruz. Desde la Universidad Veracruzana, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que gracias al esfuerzo coordinado de las autoridades educativas y de salud estatal, así como al apoyo de voluntarios, y especialmente al de las y los maestros de la entidad, se vacunarán a 197 mil 430 personas en los próximos días.

Agradeció a madres, padres de familia y tutores, así como a las y los jóvenes universitarios que participan en el proceso, pues dijo que, como maestra, es grato observar como coadyuvan en esta labor tan importante.

Maestros acuden a una de las sedes en Veracruz para aplicarse la vacuna COVID-19. Foto: SEP.
Una de las sedes de vacunación. Foto: SEP.
Maestros acuden a centro de vacunación en Veracruz. Foto: SEP.
Proceso de inmunización a profesores. Foto: SEP.
Maestros vacunados. Foto: SEP.

En Coahuila, el Subsecretaria de Educación Básica, Marcos Mujica Bucio, presenció el arranque de la vacunación en las instalaciones del 69 Batallón Militar de Saltillo, entidad que contará con 82 mil 4 dosis, cifra que depende de la población trabajadora de las instituciones de educación, tanto públicas, que son la mayoría, como de las privadas.

Proceso de vacunación en Coahuila. Foto: SEP.
Maestros esperan turno para ser vacunados. Foto: SEP.
Vacunación a maestros en Coahuila. Foto: SEP.

Mientras en Tepic, Nayarit, inició la vacunación de 35 mil 316 docentes y personal administrativo, de planteles públicos y privados, para lo cual se habilitaron cuatro sedes: Tepic, Rosamorada, Bahía de Banderas y Ahuacatlán.

Maestros se vacunan en Tepic. Foto: SEP.
Maestros son vacunados en Nayarit. Foto: SEP.
Maestros son vacunados en Nayarit. Foto: SEP.

En Chiapas, la Subsecretaría de Educación Superior informó que se vacunará a 122 mil 836 personas, entre maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación de escuelas públicas y particulares de la entidad.

Vacunación de maestros en Chiapas. Foto: SEP.
Maestros son vacunados en Chiapas. Foto: SEP.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se contará con 92 mil 403 dosis.

Maestros vacunados en Tamaulipas. Foto: SEP.
Tamaulipas aplicará más de 90 dosis contra COVID. Foto: SEP.
Personal educativo se alista para ser vacunado. Foto: SEP.

En Campeche, primera entidad en regresar a las actividades escolares presenciales, se reportan 22 mil 934 personas vacunadas, de las cuales, 17 mil 627 cuentan con el esquema completo, y 5 mil 307 están en espera de su segunda dosis.

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

Los colegios fueron cerrados oficialmente el 20 de marzo de 2020 en México, donde las clases se han impartido por televisión, radio e internet desde entonces.

La tardanza en la reapertura de escuelas ha tenido un fuerte impacto en la educación de niños y jóvenes.

Al menos esto reflejan algunos datos estadísticos oficiales, como que la pandemia y la falta de recursos económicos llevó a que 5,2 millones de mexicanos de entre 3 y 29 años no estén inscritos en el ciclo escolar 2020-2021.

“Ya vamos a ir saliendo de esta situación y necesitamos las clases presenciales, porque no hay nada que pueda sustituir la escuela. La escuela es no solo un centro de enseñanza, es el segundo hogar”, dijo este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video