En diciembre de 2020, la joven fue reconocida por la Secretaría de Educación estatal por sus logros en el campo de las matemáticas.

Por Belem Angulo 

Sinaloa, 20 de abril (Noroeste).- La adolescente originaria de Sinaloa, Karla Rebeca Munguía Romero, consiguió medalla de oro para México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, EGMO 2021, informó el Secretario de Educación estatal Juan Alfonso Mejía López.

“¡Felicidades nuestra orgullosamente sinaloense, Karla Rebeca Munguía!”, publicó el funcionario estatal vía Twitter.

La sinaloense fue parte de las cuatro mexicanas que ganaron una medalla en la competencia europea: Ana Illanes Martínez de la Vega de la Ciudad de México se llevó oro, Alexandra Valdepeñas Ramírez de Coahuila ganó bronce, al igual que Samantha Ruelas Valtierra de Querétaro.

En diciembre de 2020, la joven fue reconocida por la Secretaría de Educación estatal por sus logros en el campo de las matemáticas.

Karla Rebeca Munguía gana oro en Olimpiada de Matemáticas en Europa. Foto: Noroeste.

A principios de 2021, Munguía Romero alcanzó medalla de bronce para México en la séptima edición de Iranian Geometry Olympiad, esto después de obtener la oportunidad de representar al País cuando ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas en noviembre del 2020.

Munguía Romero fue la primera mujer en representar a México en cuatro olimpiadas a nivel internacional en un mismo ciclo escolar, que fue en el 2018 y 2019, ha ganado seis medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

Ha participado en concursos de matemáticas desde que tenía 12 años de edad, y ahora forma parte de la Delegación Mexicana de la Olimpiada de Geometría.

En 2019 se le otorgó el Premio al Mérito Juvenil por parte del Congreso del Estado de Sinaloa en la clasificación de Mérito Académico, Científico y Tecnológico.

Desde el 2011, Sinaloa ha obtenido un total de 128 medallas, de las cuales 18 son de oro, 40 de plata y 51 de bronce, bajo la dirección de la delegada en Sinaloa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), María Guadalupe Russell Noriega.

“Para que un estudiante tenga un buen desempeño a nivel nacional (en olimpiadas de matemáticas), en realidad requiere que -a nivel estatal- estemos al menos 2 años trabajando con ellos”, comentó.

Las ganadoras

Medalla de oro: Karla Rebeca Munguía (17 años), Sinaloa

Medalla de oro: Ana Illanes Martínez de la Vega (15 años), Ciudad de México

Medalla de bronce: Alexandra Valdepeñas Ramírez (17 años), Coahuila

Medalla de bronce: Samantha Ruelas Valtierra (17años), Querétaro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.