México

Detenida por robo de recién nacido en hospital de Chiapas era empleada del IMSS: FGE

20/04/2022 - 9:40 am

El niño fue encontrado y recuperado sano y salvo en el ejido Raymundo Enríquez, municipio de Tapachula, luego de que se lograra la detención de una mujer, presunta responsable de la sustracción.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Una mujer fue detenida luego del robo de un bebé recién nacido Tapachula, Chiapas. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la presunta secuestradora era trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado difundido por la Fiscalía de Chiapas, se informó que la arrestada, identificada como Yeni Fernanda “N”, se desempeñaba como Auxiliar Universal de Oficina en el Hospital General del IMSS. Además, se resaltó que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para que sea definida su situación legal.

“Yeni Fernanda ‘N’ presunta responsable de la sustracción del recién nacido de nombre ‘N’, se confirmó que ostentaba cargo de Auxiliar Universal de Oficina en dicho hospital”, se detalló en el escrito.

Karla Guadalupe “N”, de 19 años, es la madre del bebé recién nacido y fue ella quien dio a conocer cómo sucedió el robo, el cual descubrió dos horas después, por lo que de forma casi inmediata se solicitó la intervención de las autoridades y también fue activado el protocolo de seguridad “Código Rosa”, con el que se revisaron los videos de las cámaras de vigilancia y se hicieron las gestiones correspondientes a partir de las que se emitió la Alerta Amber para dar con el paradero del menor de edad.

El bebé fue encontrado y recuperado sano y salvo en el ejido Raymundo Enríquez, municipio de Tapachula, luego de que elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado a cargo del Comandante regional Ernesto Molina Aguilar, de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, lograran la detención de una mujer, presunta responsable de la sustracción.

Además, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que debido al trabajo en conjunto que llevaron a cabo las diversas dependencias, se logró dar con el paradero del bebé, que se encuentra en buen estado de salud.

“Comentar que con relación a la sustracción de un recién nacido en un hospital en Tapachula, Chiapas, el día de ayer. En esta operación, por instrucción de la Secretaria Rosa Icela Rodríguez y en coordinación con el director del IMSS, Zoé Robledo, se trabajó con la Fiscalía de Chiapas, con el Fiscal Olaf Gómez y con la Secretaría de Seguridad, Gabriela Zepeda, y se pudo recuperar el mismo día de ayer al bebé, quien está en buen estado de salud. Ya está con sus padres y quien lo sustrajo ya está detenida por las autoridades y puesta a disposición de la autoridad competente”, destacó Mejía Berdeja en la “mañanera”.

Después de que la mañana del martes 20 de abril se activara una Alerta Amber por la sustracción del menor en el Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera”, agentes estatales y federales fueron desplegados para buscar al niño de un día de edad.

“Gracias a la coordinación de muchas instituciones estatales y federales ha sido recuperado el recién nacido y detenida la persona que lo sustrajo del hospital”, indicó el director del IMSS en Twitter.

Familiares habían publicado en redes sociales que el menor había sido robado por una mujer que le había dicho a los padres que lo vacunaría.

“Es hijo de mi sobrino Carlos Pérez. Una mujer le pidió al niño para vacunarlo y no sabe nadie dónde está desde la 1 p.m. (13:00 horas)”, indicó Roberto Aguilar en Facebook.

Al momento de dar la alerta, las autoridades verificaron en las cámaras de seguridad que el bebé había salido en los brazos de una mujer. Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desplegó un operativo para buscar al menor y a su presunta secuestradora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video