México

"Esperamos nos dé fecha"

Activistas, biólogos, buzos… le dicen SÍ a AMLO para examinar Tramo 5 del Tren Maya

20/04/2022 - 4:27 pm

Después de que el Presidente de México extendiera una invitación a científicos, académicos, ambientalistas y artistas para dialogar sobre los impactos del Tramo 5 del Tren Maya, integrantes del colectivo “Selvame del Tren” accedieron a la reunión.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– Ambientalistas, activistas, buzos, biólogos, artistas y académicos le tomaron la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre las afectaciones del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Tulum a Cancún.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, expusieron en una carta difundida por la asociación “Selvame del Tren”.

“Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona, tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted ambientalistas, artistas, activistas buzos, biólogos, académicos y expertos”, agregaron.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó esta mañana a artistas y defensores del medioambiente que se pronunciaron en contra del Tren Maya a dialogar y aclarar dudas sobre este proyecto que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que las personalidades públicas que participaron en un video para hacer un llamado al Gobierno federal para frenar el proyecto estelar de la actual administración por las afectaciones al medioambiente y a la biodiversidad, no actuaron de mala fe, sino que desconocen del tema.

“Voy a invitar a ver si hablamos, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan que platiquemos porque es desconocimiento, no es mala fe. Y no creo que sea que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, expresó.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador se dan luego de que el pasado 22 de marzo, artistas como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros, se sumaron a un video en el cual se pronunciaron en contra del Tren Maya.

Los actores y cantante subrayaron que los cuerpos de agua se desarrollaron durante millones de años, por lo cual su destrucción sería total, además de las afectaciones a miles de especies nativas de la región.

Asimismo, el 30 de marzo, un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones impuestas al Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas.

Anteriormente, el Presidente calificó a los artistas de “conservadores” y “fifís”. Además, el mandatario acusó que los famosos solamente leyeron un guión y posiblemente quienes les pagaron por dicha “actuación” fueron sus adversarios.

Imágenes de los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya, el cual conectará Tulum y Cancún. Foto: Cuartoscuro

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra ha despertado controversia desde su inicio, con grupos originarios y ambientalistas que se han opuesto a los diversos tramos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas