México

Maestros mantienen protestas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la CdMx pese a anuncio de despidos

20/05/2016 - 8:44 am

Maestros opositores a la Reforma Educativa continuaron con sus protestas tras el anuncio de que 3 mil 119 profesores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca serán separados de su cargo por ausentarse de las aulas más de tres días.  “No tenemos miedo. No le tememos a los descuentos. No le tenemos a los despidos”, advirtió el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez.

Miembros de la CETEG queman papelería oficial. Foto: El Sur
Miembros de la CETEG queman papelería oficial. Foto: El Sur

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Maestros opositores a la Reforma Educativa realizan protestas tras el anuncio del despido de más de 3 mil de ellos que participación en el paro de labores iniciado el pasado lunes.

La movilización de los docentes se da luego del anuncio del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sobre el despido de al menos 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero por no presentarse a clases durante cuatro días consecutivos por la protesta.

Los maestros que protestan en la Ciudad de México advirtieron que no permitirán que los docentes suplentes entren a las escuelas en las que daban clases los maestros despedidos.

Agregaron que a lo largo de este fin de semana más profesores arribarán a la Ciudad de México para engrosar el plantón que instalaron este día frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En las primeras horas de este viernes, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían desde el pasado domingo como parte del paro nacional de labores al que habían convocado.

Elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo para bloquear el paso a los profesores disidentes, quienes caminaban rumbo al Zócalo capitalino

Más tarde se les permitió el paso e instalaron su campamento afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No tenemos miedo. No le tememos a los descuentos. No le tenemos a los despidos. Por el contrario, le decimos a Enrique Peña Nieto, a Aurelio Nuño, que si van a despedir tendrán que despedir a 80 mil maestros”, retó el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez.

Los profesores se plantaron afuera de la SEP. Foto: Especial.
Los profesores se plantaron afuera de la SEP. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

La movilización de los docentes se da luego del anuncio del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sobre el despido de al menos 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero por no presentarse a clases durante cuatro días consecutivos a causa del paro que iniciaron este lunes.

El funcionario federal detalló que de estos profesores mil 379 son de Oaxaca, mil 620 de Michoacán y 120 de Guerrero, mientras que la cifra de profesores cesados en Chiapas será dada a conocer el día de hoy.

Con un centenar de tiendas de campaña instaladas frente a la sede de Gobernación el pasado 16 de mayo, el movimiento buscaba presionar a las autoridades para entablar un diálogo que culminara en la aprobación de un pliego petitorio con varios puntos, pero muy similar al que ya desecharon la autoridades hace un año.

Las demandas incluyen un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, la derogación de la Reforma educativa promulgada en 2013 y el restablecimiento de los maestros cesados.

“Nos ofrecieron una mesa de diálogo, pero no con gente que tuviera posibilidades de resolver, con funcionarios de nivel. Buscamos que nos atienda la Segob y de ser posible, el Secretario de Gobernación”, dijo a Efe el secretario de la CNTE en Michoacán, Salvador Almanza.

El operativo provocó cierres en la avenida Juárez, a la altura del Centro Histórico. Foto: Twitter [@AlbaniaOC].
El operativo provocó cierres en la avenida Juárez, a la altura del Centro Histórico. Foto: Twitter [@AlbaniaOC].
GUERRERO QUEMAN NOTIFICACIONES

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del grupo que encabeza Antonia Morales, se apoderaron de 150 notificaciones para maestros que no se evaluaron.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, los maestros llegaron a las oficinas de Correos de México ubicadas en la calle Teófilo Olea y Leyva en Chilpancingo, pero para evitar altercados el jefe de carteros y el administrador de Correos les entregaron 150 notificaciones que serían entregadas en el municipio.

Empleados de Correos de México informaron que el lunes comenzaron a entregar los documentos pero afirmaron que no sabían que eran las notificaciones para los maestros.

En Zihuatenejo, Otros 150 maestros de la Ceteg y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) desalojaron y cerraron con candados tres oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

A las 9 de la mañana, los maestros desalojaron a los trabajadores de la Jefatura del sector 06 de preescolar, la oficina del delegado regional de los Servicios Educativos, Guillermo Ramos López, y la del Sistema Integral de Ventanilla Única (SIVU). También cerraron las dependencias con candados y colocaron sellos de clausura.

EN OAXACA MARCHAN

En la imagen, profesores de la sección 22 de la CNTE bloquean los accesos carreteros a la ciudad de Oaxaca durante su segundo día de paro. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, profesores de la sección 22 de la CNTE bloquean los accesos carreteros a la ciudad de Oaxaca durante su segundo día de paro. Foto: Cuartoscuro.

Los profesores de la Sección 22 en Oaxaca advirtieron que mantendrán la suspensión de clases y las protestas hasta que no se establezca una mesa de diálogo para dar solución a sus peticiones.

A pesar de que ayer cumplieron con el cuarto día de suspensión en diversas escuelas de educación básica, situación que amerita la separación de sus plazas, los docentes decidieron iniciar bloqueos a oficinas gubernamentales durante las primeras horas del día de hoy.

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon del hotel del magisterio hacia el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Entre los paros, realizaron uno en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde permitieron el libre paso y expusieron su rechazo a la Reforma Educativa.

Los integrantes del magisterio, mencionaron que no descartan continuar con los bloqueos en dependencias de gobierno y vialidades como vía de rechazo a la reforma federal y las evaluaciones recientemente aplicadas por la SEP.

MANTIENEN PAROS EN CHIAPAS 

Los miles de integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE mantiene el plantón que instalaron desde inicios de semana en Tuxtla Gutiérrez.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7,  advirtió que pese a los despedidos y encarcelamientos de sus compañeros continuarán con su protesta en contra de la Reforma Educativa.

“No habrá marcha atrás en este paro indefinido de labores ”, aseveró.

Los profesores convocaron a una megamarcha para el próximo lunes, en la que esperan participen de nuevo padres de familia y organizaciones sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video