Venezuela abre centros de votación para elegir Presidente; Maduro, el primero en votar, busca reelección

20/05/2018 - 9:52 am

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 14 mil 638 centros en todo el territorio nacional con 34 mil 143 mesas electorales.

Maduro, fue el primero en votar en unos comicios en los que buscará la reelección.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vota hoy en su centro electoral. Foto: EFE

Caracas, 20 mayo (EFE).- Los centros de votación en Venezuela comenzaron a abrir a las 10:00 GMT, como estaba previsto, para las presidenciales en las que el actual Jefe del Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección y el grueso de la oposición no participa por considerarlas fraudulentas al igual que numerosos gobiernos.

Efe pudo constatar que varios colegios electorales en Caracas y el interior del país petrolero comenzaron a recibir a algunos de los 20 millones 526 mil 978 venezolanos habilitados para elegir Presidente.

En la jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente del que desconfía la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dispuso 14 mil 638 centros en todo el territorio nacional con 34 mil 143 mesas electorales.

Votantes hacen fila a la espera de la apertura de los centros electorales para las elecciones presidenciales. Foto: EFE

Más de 150 acompañantes internacionales observarán estos comicios que se celebran pese a los llamamientos de varios países como Estados Unidos o la Unión Europea (UE) para que se suspendieran al señalar que no existen las condiciones para que la jornada sea transparente.

En estas elecciones se medirán también el ex Gobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

El antichavismo llamó a dejar las calles desoladas este domingo para “no convalidar el fraude” y organizó protestas en decenas de ciudades alrededor del mundo para recoger firmas y denunciar la crisis que atraviesa el país caribeño.

MADURO BUSCA REELECCIÓN

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue hoy el primero en votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas, en unos comicios en los que buscará la reelección y en los que el grueso de la oposición no participará por considerarlos fraudulentos, al igual que numerosos gobiernos.

“He sido el primer votante de la patria (…) siempre de primero en las batallas por nuestra soberanía, por el derecho a la paz”, manifestó el líder chavista en rueda de prensa después de emitir su voto.

El Mandatario venezolano, que acudió al colegio electoral junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su Ejecutivo, ponderó la jornada como “un día de celebración y participación, una fiesta electoral”.

Maduro instó a los venezolanos a ir a las urnas para “demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, es una república soberana, libre e independiente”.

“Que nadie se pierda este día histórico (…) cuidemos todos los centros electorales, cuidemos que todo sea en paz (…) llamo a todos los venezolanos, tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación”, sostuvo.

Un hombre participa en un simulacro electoral, en el centro de Caracas, Venezuela. Foto: EFE

El candidato oficialista cree que habrá “una muy buena participación” este domingo, y que al final los resultados serán reconocidos por “el pueblo” venezolano que “saldrá a defenderlos”.

Maduro denunció nuevamente la existencia de una “campaña feroz” por parte de varios países para evitar que se celebrasen los comicios y pidió a la comunidad internacional “no jugar posición adelantada” en cuanto a rechazar un resultado electoral que todavía no se conoce.

En estas elecciones se medirán también el ex Gobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Durante esta jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video