México

La Procuradora de la CdMx da la vuelta al discurso oficial: acepta que se sufre crisis de seguridad

20/05/2019 - 4:35 pm

Durante seis años, tanto Miguel Ángel Mancera como sus procuradores negaron la existencia de cárteles y la descomposición de la seguridad en la capital mexicana. Godoy, de hecho, ha señalado que se ocultaron cifras para maquillar la realidad de una ciudad en donde viven 8 millones de personas, entre ellas el Presidente de la República.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La Procuradora de la capital mexicana, Ernestina Godoy, dio hoy una vuelta de 360 grados en el discurso oficial sobre la violencia y alertó que la ciudad donde viven 8 millones de mexicanos transita por una crisis de inseguridad.

Durante seis años, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y todos sus procuradores negaron que la ciudad sufriera un momento difícil por la inseguridad, e incluso se negó la existencia de cárteles de la droga. Godoy ha señalado que, de hecho, no sólo fue en discurso: durante todo el sexenio pasado se ocultaron las cifras reales de delitos que impactan en los ciudadanos, como el secuestro, los homicidios y la extorsión.

Hoy, durante un evento público, Godoy señaló: “traemos una situación de crisis en la Ciudad en materia de violencia, reflejada en el número de homicidios dolosos que estamos viviendo día a día”.

OCULTABAN DELITOS

En febrero, Godoy informó que miles de delitos de alto impacto fueron clasificados como de bajo impacto durante 2018 para “demostrar una falsa reducción en los índices delictivos”. Las nuevas autoridades capitalinas revisaron las carpetas de investigación abiertas de enero a noviembre del año pasado, durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera Espinosa y José Ramón Amieva.

“Podemos concluir que 29 mil 082 [carpetas de investigación] fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”, denunció en conferencia de prensa.

Dijo que en el análisis de las carpetas se revisaron estos temas: la omisión en cuanto a delitos de alto impacto; la carpetas abiertas por la Fiscalía de homicidios; las carpetas abiertas por robo de vehículos y las clasificadas como de hecho.

Precisó que se encontró que algunos casos que los delitos eran cometidos por menores de edad, no los reportaban como de alto impacto aunque así fuera; así como todo lo que tiene que ver con robo de celulares.

PGJ DE MANCERA FUE APÁTICA 

En enero, en entrevista con SinEmbargo, la Procuradora dijo que al llegar a la PGJ-CdMx encontró que en el Gobierno pasado –encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa– “no se hacía investigación” de los delitos por falta de voluntad. Como parte de sus acciones en el combate a la corrupción dentro de la dependencia ya se han abierto carpetas de investigación contra funcionarios que, aseguró, “no estaban haciendo bien su trabajo”.

La abogada afirmó que va por una reconstrucción total en la forma de procurar justicia en la capital del país y advirtió “se irán” los que no estén a la altura del resideño. Su apuesta principal es la transformación de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia a la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

La Procuradora, quien egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que su principal objetivo es cambiar la mala imagen de la Procuraduría ante los capitalinos y la percepción de ineficacia y maltrato. También explicó que buscará combatir el rezago y la corrupción con un nuevo esquema de trabajo que se instalará durante la transición hacia la FGJ-CdMx.

La encomienda, de acuerdo con Godoy, es que la transformación no sea sólo un cambio de nombre sino un restauración de fondo, con modificaciones desde el resideño en los cuestionarios a las víctimas hasta los perfiles de los ministerios públicos y los fiscales especializados, así como en los esquemas de trabajo y las agencias.

EL ABANDONO

“Nos entregaron una ciudad realmente en un estado desastroso en materia de seguridad […] Creo que hubo un abandono por parte de las instituciones hacia lo que tienen que ser la preocupación central de todo Gobierno: la tranquilidad de la gente, el que la gente se siente identificada con sus instituciones, que sienta confianza en sus instituciones, eso se abandonó”, destaca Godoy Ramos.

La Procuradora dijo que los delitos en la Ciudad de México crecieron como consecuencia a la indefensión en que dejaron a la capital.

“Hay la sensación de que la ciudad caminó sola, que la ciudadanía está sola en materia de servicios, seguridad y de combate a la corrupción. La evaluación que yo puedo hacer de la anterior administración y cómo nos dejaron esta ciudad es bastante mala”, afirmó la abogada.

La titular de la PGJ expuso que en la Ciudad de México, entre julio y diciembre del año pasado, hubo un aumento significativo en todos los delitos, principalmente el de homicidio doloso y el cometido con arma de fuego. “Eso es uno de los indicadores que tenemos para decir que efectivamente había un abandono por parte de las instituciones de seguridad”.

De enero a diciembre de 2018, al menos 1 mil 213 personas fueron asesinadas en la capital del país; de éstas 892 fueron atacadas con arma de fuego, de acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se trata de 60 personas más que el total de víctimas en todo 2017, año que cerró con mil 153 víctimas de homicidio doloso.

Si se compara el mismo periodo, pero de enero a noviembre, el número de víctimas por homicidio doloso en la Ciudad de México fue de 156 más asesinatos que en 2017, un aumento de al menos un 14. 75 por ciento. De enero a noviembre, de acuerdo con las cifras oficiales se registraron, además, 39 casos de mujeres asesinadas y que se investigan como feminicidios, la misma cantidad que todo 2017… y aún falta por contabilizar diciembre.

-Con información de Sugeyry Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video