¿En qué consiste el Plan de Desarrollo Integral contra la migración, propuesto por la Cepal?

20/05/2019 - 10:32 pm

Los jefes de Estado, de México, Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron el 1 de diciembre de 2018 el acuerdo que presenta un cambio de paradigma sobre la movilidad humana al buscar la prevención y atacar las causas estructurales que la originan.

México, 20 de mayo (EFE).- El derecho a desarrollarse en su lugar de origen haría que la migración sea una opción más que una necesidad, señala el Plan de desarrollo integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México presentado este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La propuesta, nacida del plan firmado por los jefes de Estado de estas cuatro naciones el pasado 1 de diciembre en México, pretende construir “un espacio de desarrollo” en esta zona y busca abordar con “una mirada propia” la relación entre la migración y el desarrollo.

El Plan de Desarrollo Integral en claves.

¿Cuál es el origen del plan?

Los jefes de Estado, de México, Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron el 1 de diciembre de 2018 el acuerdo que presenta un cambio de paradigma sobre la movilidad humana al buscar la prevención y atacar las causas estructurales que la originan.

La Cepal tomó el mandato de los jefes de Estado y este lunes presentó un diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones que hacen énfasis en las causas estructurales de la migración y presentan un panorama de inversiones para paliarlo.

¿Que provoca la migración en Centroamérica?

La falta de empleo la crisis económica en sus lugares de origen, los bajos ingresos, la inseguridad, violencia y hasta motivos familiares son las causas primarias del fenómeno de la migración, que principalmente tiene Estados Unidos como destino.

Las causas estructurales son el crecimiento excluyente que causa pobreza; una demografía demandante, el cambio climático y desastres, la violencia social, como lo dejan ver el hecho de que el 10 por ciento de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10 por ciento más pobre, los 362 mil jóvenes que cada año buscan trabajo en una región donde solo se generan unos 127 mil empleos nuevos.

¿Cuál es la propuesta de Cepal?

La iniciativa de la Cepal tiene como grandes pilares el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y los derechos y seguridad de las personas. La propuesta también se enfoca en la seguridad humana y los derechos humanos de migrantes.

Entre las recomendaciones para los Estados de la región están desde elevar la inversión al menos a una meta del 25 por ciento, eliminar los privilegios fiscales, elevar la recaudación así como destinar recursos a la inversión pública y el gasto social.

La organización propone establecer cadenas de valor, articular las inversiones del sur de México con la dinámica de los países de Centroamérica, construir una agenda regional con miras a responder a los retos y oportunidades de la nueva revolución tecnológica.

Asimismo, se propugna por la integración energética y con ello dar apoyo a la consolidación del Sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central y promover su interconexión con México, impulsar proyectos de infraestructura que promuevan la penetración del gas natural en la región.

¿Qué proyectos ha señalado la Cepal?

Entre los proyectos se destacan construir la terminal de gas natural en Puerto Cortés (Honduras), mejorar la infraestructura fronteriza de México con Guatemala, la conexión ferroviaria, construir un gasoducto de 600 kilómetros para la integración de México y América Central.

En el terreno social, propone potenciar las remesas para, con fines de inclusión productiva, bajar los costos de transacción, y apalancar las remesas como medio de entrada al sistema bancario.

También construir sistemas de protección social universal en materia de salud, educación, ingresos, cuidados y pensiones, promover movilidad laboral y buscar cobertura educativa universal en el nivel secundario y aumentar el gasto social en al menos 2 puntos del PIB.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas