Javier Lozano hizo referencia al decreto para frenar la entrada de nuevas plantas renovables en el país, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por Antonio Magallán

Coahuila, 20 de mayo (Vanguardia).- El expanista Javier Lozano compartió con ironía una publicación sobre la graduación de Rocío Peña Nahle, hija de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, como licenciada en Desarrollo Sustentable, pues señaló que la funcionaria ha “decidido dar vuelta en ‘U’ e ir en contra de las energías renovables”.

“Espero que Rocío, la graduada, tenga éxito en su desempeño como Ingeniera en Desarrollo Sustentable. Lástima que su madre,@rocionahle, haya decidido dar vuelta en “U” e ir en contra de las energías renovables”, escribió Lozano.

Javier Lozano hizo referencia al decreto para frenar la entrada de nuevas plantas renovables en el país, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con El Financiero, el decreto impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía, vía métodos renovables; restringe la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y además prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

CENACE DETIENE PRUEBAS PREOPERATIVAS DE 17 PLANTAS RENOVABLES

Pese a que Rocío Nahle, Secretaria de Energía, negó que el Gobierno de México esté en contra de las energías limpias, el Cenace suspendió las pruebas preoperativas de 17 plantas de energía solar y eólica como parte del nuevo Acuerdo para regular la producción de energía eléctrica.

Como parte de las modificaciones que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó durante la contingencia sanitaria, provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, se suspendieron las centrales eléctricas que generaban 2 mil 326 mega whats en su conjunto.

Gustavo Villa, director de Operación y Planeación del Cenace dio a conocer esta información durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República. Destacó que las medidas se establecieron en el acuerdo dado a conocer a finales de abril, que tuvo como fin detener los estragos de una menor demanda de energía eléctrica y además darle mayor confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

“Dadas las características de intermitencia que no tiene inercia; la indisponibilidad de centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas; y dado que están en pruebas y hay riesgo de perturbaciones al sistema eléctrico, que afectan la confiabilidad. En aras de fortalecerlo y mantener el suministro con calidad, se suspendió temporalmente las pruebas preoperativas de 17 centrales eléctricas fotovoltaicas y eólica”, expresó Villa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.