El regreso del Ejército a las calles no cambia la estrategia de seguridad del Gobierno federal: Durazo

20/05/2020 - 4:29 am

Durante la reunión, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, mostró su preocupación por la intervención que tendrán las fuerzas armadas, desprovistas de un mando civil.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que el acuerdo para que el Ejército participe en tareas de seguridad pública no implica cambios en la estrategia de seguridad y solo complementa un artículo de la reforma con la que se creó la Guardia Nacional (GN).

Durante su participación en la reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Durazo Montaño aseguró que de lo contrario a lo que se cree, el decreto limita las facultades de las fuerzas armadas y está justificado en el artículo quinto transitorio constitucional.

Según el reporte de medios nacionales, el titular de la SSPC señaló que el acuerdo emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá que la intervención del Ejército y la Marina en temas se seguridad solo funcionará por cinco años.

En el mismo sentido, el Secretario federal recordó que el Gobierno siempre ha sido transparente respecto a las acciones que lleva a cabo el Ejército mexicano en apoyo a la GN, y ejemplificó las aportaciones que estas dos instituciones ha desarrollado durante la contingencia sanitaria.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, mostró su preocupación por la intervención que tendrán las fuerzas armadas, desprovistas de un mando civil.

“Hoy en reunión de la #JUCOPO con @AlfonsoDurazo @SSPCMexico insistimos en nuestra coincidencia con las preocupaciones @ONUDHmexico respecto a la falta de cumplimiento de los estándares internacionales en el Acuerdo de #LaGuardiaNacional”, escribió Juárez en su Twitter.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, mencionó que por primera vez habrá certeza legal respecto a la participación del Ejército en temas de seguridad, como acordaron en su totalidad los grupos parlamentarios cuando se aprobó la creación de la GN.

Detalló que a un año de la GN, este cuerpo de seguridad ya tiene en sus filas a 80 mil efectivos, quienes han respondido con resultados aun en condiciones como la actual.

En la reunión virtual también estuvieron las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández y Juanita Guerra Mena y los coordinadores de las bancadas de PAN y MC, Juan Carlos Romero Hics y Tonatiuh Bravo, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video