México

IMSS aclara que personal de salud sufrió un “secuestro virtual” en CdMx; rinden su declaración en MP

20/05/2020 - 11:02 am

A través de un comunicado, precisó que el secuestro virtual fue hacia 13 de 17 profesionales de la enfermería pertenecientes a la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el personal médico, en hoteles de la Alcaldía Miguel Hidalgo, fue secuestrado “virtualmente”.

A través de un comunicado, aclaró que el secuestro virtual fue hacia 13 de 17 profesionales de la enfermería pertenecientes a la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León.

Según el Instituto, las amenazas hacia el grupo de enfermeras y enfermeros se realizaron por llamadas o video llamadas y les dijeron que tenían controladas las cámaras de seguridad, por lo que si intentaban escapar, atentarían contra ellos.

“Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas”, se lee en el documento.

https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1262955631415308289

Los profesionales de la salud son parte de los equipos de apoyo que se conformaron para atender la COVID-19 en la Ciudad de México.

El IMSS detalló que las enfermeras y los enfermeros se encuentran en buen estado de salud y que acudieron a rendir su declaración ministerial.

La noche del 19 de mayo, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) rescataron a 14 trabajadores de la salud que se encontraban secuestrados “virtualmente” en dos hoteles ubicados en Tacuyaba, Alcaldía Miguel Hidalgo.

La dependencia informó que realizó labores de gabinete y campo para localizar a una persona originaria del estado de Chiapas, probablemente privada de su libertad en la Ciudad de México.

Durante las inspecciones en el lugar de los hechos, trabajadores de la salud aseguraron que estaban retenidos contra su voluntad.

De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus seres queridos, y que, de no cumplir con las exigencias monetarias, atentarían en contra de su integridad física.

Los desconocidos pidieron sumas de dinero para liberar al personal de la salud.

La FGJ-CdMx comunicó que las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde reciben atención médica y jurídica.

En el video compartido por la dependencia, se muestra a los agraviados sanos y salvos en compañía de personal de la Fiscalía, siendo trasladados en primera instancia para realizar las declaraciones correspondientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas