EL SUR

“Ya estamos en crisis, con un problema en términos de medicamentos”, advierte el Gobierno de Guerrero

20/05/2020 - 1:45 pm

El Gobierno del estado de Guerrero informó que no ha recibido recursos extraordinarios de parte del Gobierno federal para hacer frente a la emergencia sanitaria; hasta el momento los gastos para compra de recursos han corrido por cuenta del Gobierno de la entidad, así lo reveló María del Carmen López ante la Comisión de Salud Del Congreso local.

Por Rosalba Ramírez

Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo (El Sur).- La Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, María del Carmen López Olivares, acudió a una reunión con la Comisión de Salud en la que informó que los recursos con los que están atendiendo la emergencia sanitaria por la COVID-19, son de “la aportación solidaria estatal”.

Ahí destacó que “la crisis” que tienen es por el desabasto de medicamento con los que se atiende a los pacientes infectados y que no han llegado recursos extraordinarios de la federación: “Ya estamos en un momento de crisis, no por el abastecimiento de los insumos para protección, ya estamos con un problema en términos de medicamentos, ya se nos han agotado todos los que teníamos en almacén, estamos en la búsqueda de ellos, está el Gobierno federal intentando enviarnos”.

En la reunión solo estuvieron diputados priistas, el presidente y vocal de la comisión, Olaguer Hernández Flores y Heriberto Huicochea Vázquez, así como Verónica Muñoz Parra. Faltaron los morenistas Nilsan Hilario Mendoza, quien pretextó que fueron convocados de un día para otro y no se tomó en cuenta su propuesta de posponer el encuentro para el jueves. Tampoco estuvieron Antonio Helguera Jiménez ni Zeferino Gómez Valdovinos, y se desconoce el motivo.

En la reunión Heriberto Huicochea reconoció que hay en interés de todos los grupos políticos al interior del Congreso de conocer en qué se están gastando los recursos destinados a la atención de la epidemia.

El priista preguntó cuánto ha llegado del Gobierno federal para la atención de la emergencia sanitaria. La funcionaria estatal recordó que el 99 por ciento del presupuesto con el que cuenta la dependencia es federal a través de diferentes ramos, y la “aportación solidaria estatal líquida del estado”.

Precisó que iniciaron el año con un presupuesto para 2020 de 8 mil 190 millones de pesos. Dijo que comparado con el presupuesto 2019 tuvieron un incremento de solo 183 millones de pesos (2.3 por ciento) que está por debajo de la inflación.

Explicó que de los ingresos que tienen y de donde pueden hacer gastos de operación es del Insabi, que les dio un presupuesto de 2 mil 162 millones 417 mil pesos que es el mismo del año pasado.

Para el primer trimestre del año, recibieron 531 millones 604 mil, y en una segunda ministración (del segundo trimestre) por 345 mil 455 millones de pesos. La variante en el presupuesto fue porque en el primer trimestre la federación les envió “el dinero para la compra del medicamento de ese primer trimestre, medicamento que ellos desconsolidaron -esa fue la palabra, el término utilizado por la federación- toda vez que fueron piezas que fueron llevadas a licitación y que por diversas razones no fueron adjudicadas y entonces fueron liberadas para que las entidades por cuenta propia hicieran una licitación sobre esos mismos medicamentos con precios de referencia”.

En el segundo trimestre del año ya no recibieron el dinero para la compra del medicamento, y están a la espera de que la federación les envíe el insumo.

María del Carmen López precisó que los recursos transferidos por el Insabi en los dos primeros trimestres (hasta junio) ya “están comprometidos al 100 por ciento” porque hay un presupuesto aprobado etiquetado “para el pago de los servicios subrogados, los gastos de operación, pagos de salarios de los trabajadores”.

Afirmó que todos los gastos generados por la crisis sanitaria de la COVID-19 los han financiado con “la aportación solidaria estatal que nos han proporcionado estas cantidades”.

Afirmó que no han recibido recursos extraordinarios para la atención de la epidemia y lo que están cubriendo con recursos del Insabi son los nuevos contratos adicionales a los servicios de limpieza para que atiendan concretamente las áreas COVID.

La funcionaria dijo que entienden la molestia de los trabajadores de salud por la escasez del equipo de bioseguridad, y los insumos en general que se requieren para la atención de pacientes con COVID-19, como en el hospital de Taxco. Explicó que no a todos los trabajadores se les puede dar el equipo de bioseguridad.

A pregunta del presidente de la comisión Olaguer Hernández, la funcionaria dijo que están abastecidos del equipo de protección y de limpieza todos los hospitales que atienden casos de la COVID-19, “ya estamos en un momento de crisis, no por el abastecimiento de los insumos para protección, ya estamos con un problema en términos de medicamentos, ya se nos han agotado todos los que teníamos en almacén, estamos en la búsqueda de ellos, está el gobierno federal intentando enviarnos”.

Explicó que “la relación es muy larga en términos de nombres, pero son los que se ocupan concretamente para la atención de esta enfermedad, tenemos en este momento abastecidos a los hospitales hasta este momento, pero ya el almacén está en números rojos”.

Contó que ha atendido llamadas de los hospitales en las que le hacen requerimientos de insumos “escuchamos al fondo el ambiente que hay en ese lugar de estrés de desesperación oír salvar la vida de alguien y para eso la necesidad del insumo, nosotros previéndolo en ese mismo instante”.

Por su parte los tres diputados priistas se limitaron a destacar las aportaciones del Gobierno del estado. El Diputado Olaguer Hernández se refirió al Gobernador Héctor Astudillo Flores como “el amigo de Guerrero” y le pidió a él y a la líder sindical del sector salud Beatriz Vélez Núñez “que no se cansen” y reconocieron el trabajo del Secretario Carlos de la Peña Pintos.

Olaguer Hernández llamó a consultar los datos de la inversión “que ha hecho el gobierno del estado con lo que ha llegado de la federación, hay una diferencia, chéquenla, valoremos los esfuerzos de cada uno”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video