Economía
gráfica-dolar-cierre-20-mayo-2020

Petroprecios y el ánimo global impulsa al peso: dólar en 23.37; la BMV gana 0.4% pese a caída de Ienova

20/05/2020 - 4:31 pm

“El tipo de cambio tocó un mínimo de 23.0544 pesos por dólar, nivel no visto desde el 27 de marzo, lo que equivale a una apreciación de 10.59 por ciento con respecto al máximo histórico de 25.7849 pesos”, expuso Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- En la tercer sesión bursátil el peso continuó su apreciación y se colocó en niveles de la mitad de marzo. Los precios del petróleo siguen al alza debido a que el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 4 millones 932 mil barriles. A demás, a nivel global se observa un mayor apetito por riesgo por las reaperturas económicas.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 33.4 centavos, o 1.41 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este miércoles con ganancias leves, pese al desplome de las acciones de Ienova por las prohibiciones del Cenace a las empresas de energía verde.

El dólar spot se vende en la cotización del Banco de México en 23.1890 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 23.37 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre los 23.3560 y 23.1470 pesos.

En la jornada la divisa mexicana fue la segunda con mejor desempeño entre los principales cruces del dólar después del rand sudafricano, que se apreció 2.30 por ciento.

“El tipo de cambio tocó un mínimo de 23.0544 pesos por dólar, nivel no visto desde el 27 de marzo, lo que equivale a una apreciación de 10.59 por ciento con respecto al máximo histórico de 25.7849 pesos”, expuso Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La apreciación del peso se dio a partir de la subida de los petroprecios y el ánimo de los mercados ante una perspectiva positiva de la recuperación económica.

En la sesión, el WTI cerró al alza por quinta sesión consecutiva, impulsado principalmente por el reporte semanal de la EIA que mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron, mientras que el mercado esperaba un incremento de un millón 808 mil barriles.

En las últimas cinco sesiones el WTI acumula un incremento de 32.9 por ciento, pasando de 25.4 a 33.61 dólares por barril.

A nivel global el mercado continúa teniendo un “pronóstico positivo sobre la recuperación económica después de la pandemia, pues algunos países de Europa y gobiernos estatales de Estados Unidos continúan anunciando sectores adicionales que podrán reanudar actividades en los siguientes días y durante junio”, estimó Siller.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con ganancias, luego de una sesión en la que recortó casi todos los puntos recuperados en la primer jornada bursátil de la semana.

El IPC se coloca en las 36 mil 26.98 unidades, un avance de 0.46 por ciento, equivalentes a 164.94 puntos.

La jornada transcurrió entre alzas y bajas en la que destacó la fuerte caída de la empresa de infraestructura energética Ienova. Los títulos de la filial de la estadounidense Sempra Energy cayeron por cuarta jornada consecutivapor nuevas reglas para el sector eléctrico en México.

Los títulos de de Ienova perdieron 5.55 por ciento, cerrando en 55.85 pesos en la bolsa. Durante la jornada cayeron hasta los 54.22 pesos, un nivel no visto desde enero de 2014, de acuerdo con la agencia Reuters.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas