Unidad de Datos
COVID-IMSS-EDOMEX

El Edomex concentra el 16.5% de los enfermos de COVID-19. En 40 municipios hay más de 100 casos

20/05/2020 - 9:30 pm

Son 40 los municipios del Estado de México los que contabilizan más de 100 casos de COVID-19. Frente a una posible reapertura, los retos son visibles, ya que los que concentran el mayor número de contagios son los que más movimiento registran a la Ciudad de México en viajes diarios de ida y vuelta.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Estado de México anunció esta semana su plan de reactivación; el reto se concentra en la zona que colinda con la Ciudad de México y en las localidades que registran un mayor desplazamiento a la capital en esos recorridos diarios de ida y vuelta y en los que un ciudadano puede llegar a tomar hasta tres transportes públicos para llegar a su destino.

Actualmente son 40 los municipios que registran más de 100 casos acumulados de COVID-19, es decir, suman 7 mil 026 casos.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno del Estado de México, hay 9 mil 002 casos positivos, de éstos, mil 755 se mantienen en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica; mil 956 están hospitalizados en la entidad, 912 en otros estados y los decesos suman 764.

Los casos totales del Estado de México representan el 16.5 por ciento de los casos a nivel nacional. Sus 10 municipios con mayor número de contagios están dentro de la lista de los 50 municipios en estado más crítico.

La complejidad de los municipios mexiquenses para retornar a una normalidad dependerá en lo que el Gobierno estatal y el de la capital acuerden para que se pueda evitar un alto número de contagios.

Los escenarios son complejos. Ambas entidades, que son la primera y la segunda con mayor número de casos de coronavirus, en ciertas zonas están separadas solo por una calle o avenida.

Aunado a eso, la dinámica laboral también es muy estrecha; la emergencia sanitaria llegó en un momento en el que se discutían temas de movilidad para el acceso del Estado de México a la Ciudad y viceversa, ya que se trata de millones de personas que diario viajan de un lugar a otro para llegar a sus centros de trabajo o a las escuelas.

El tráfico de horas y las aglomeraciones en Metro y Metrobús en la Ciudad o en los camiones y combis en el Edomex, es algo que diario tienen que atravesar todas esas personas.

De acuerdo con el plan que en el Estado de México se pondrá en marcha para retomar las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, recae, al igual que el de la Ciudad de México, en que la población continúe con el resguardo voluntario.

El Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza explicó que las etapas de este regreso se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica definido por el Gobierno de México.

Para esto la entidad se dividió en cuatro regiones debido al comportamiento diferenciado de la pandemia: el Valle de México, con 59 municipios; el Valle de Toluca, con 22; la zona Norte, compuesta por 16 y la región Sur con 28 municipios.

En el caso de la zona metropolitana, las acciones serán coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México y continuará siendo obligatorio el uso del cubrebocas en el transporte público, que a su vez operará con un límite de ocupación en cada fase.

Sin embargo, el semáforo en estos momentos está en fase crítica.

LOS MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

El municipio de Nezahualcóyotl es el que tiene el mayor número de casos de COVID-19, con mil 216, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al 20 de mayo es el sexto municipio con más casos a nivel nacional.

Neza colinda con la Ciudad de México, justo con Iztapalapa y la Gustavo A. Madero que son las alcaldías con mayor número de contagios a nivel nacional.

Nezahualcóyotl tiene una población de 1 millón 135 mil 786 habitantes.

En segundo lugar del Estado de México está Ecatepec, el municipio más poblado de América Latina (1 millón 707 mil 754 habitantes) y concentra ya mil 167 casos acumulados de COVID-19.

Este municipio tiene dos colindancias con la Alcaldía de Gustavo A. Madero y con Tlalnepantla de Baz, que es el cuarto municipio con más contagios (551 casos acumulados).

En tercer lugar está Naucalpan, con 715 casos acumulados. Este municipio colinda con la Alcaldía de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Y en quinto está Chimalhuacán, otro municipio con alto número de habitantes (408 mil 441) y registra 459 casos acumulados y 189 casos activos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video