Economía

El Cenace impugnará amparos contra acuerdo energético; CFE acusa irregularidades de jueces

20/05/2020 - 10:40 pm

El Cenace defendió el acuerdo publicado a inicios de mes, mientras que la CFE aseguró que los jueces que otorgaron amparos a empresas para permitirles realizar pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable actuaron de forma “rotundamente equívoca”.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que utilizará los instrumentos legales a su alcance para impugnar las suspensiones otorgadas a empresas que presentaron amparos para que se les permitiera realizar pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable.

El Cenace ordenó la reactivación a última hora del martes de las pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable, después de que varias empresas operadoras recibieran amparos judiciales, antes prohibido estas prácticas con un acuerdo en vigor desde el 1 de mayo, según el cual las centrales renovables suponían un peligro para la seguridad energética en el país durante la pandemia por su intermitencia en la generación.

El Cenace efendió hoy en un comunicado el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), dijo que impugnará la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito que otorgó el recurso legal que favoreció a las empresas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opinó en un comunicado que los argumentos utilizados por los jueces federales para justificar la concesión de la suspensión “son notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo”.

La CFE aseguró que los jueces actuaron de forma “rotundamente equívoca” al pronunciarse sobre el fondo del amparo cuando todavía no se desahogan las etapas constitutivas del juicio constitucional de garantías.

“En las resoluciones judiciales se aduce que procede otorgar la suspensión en virtud de que el Acuerdo conlleva la posible violación del derecho a la libre concurrencia y a la libre competencia, del derecho humano a la salud, del derecho humano al medio ambiente sano y del principio de la confianza legítima. Tales razones no debieron ser utilizadas para justificar la suspensión porque están directamente relacionadas con las cuestiones sustantivas sometidas a la consideración del Poder Judicial de la Federación, por lo que sólo pueden hacerse valer dentro de la sentencia definitiva que ponga fin a la controversia”, expuso la comisión.

El acuerdo antepone el interés individual sobre el general de la población, dijo la CFE a través de su coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro.

Consideró que al conceder la suspensión temporal, los jueces soslayaron la circunstancia de que el propósito del acuerdo es el aseguramiento de la salud y la vida de las personas mediante el funcionamiento ininterrumpido del servicio de electricidad en clínicas y hospitales que atiendes casos del COVID-19.

Por ello y ante las “graves y delicadas irregularidades jurídicas”, el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno, puntualizó.

Varias empresas energéticas presentaron recursos de amparo en los juzgados en contra del polémico acuerdo del Cenace que obligaba a frenar la puesta en marcha de centrales solares y eólicas.

Entre los quejosos están la empresa española FV Mexsolar XI, que construye un parque solar en el estado de Veracruz, y la mexicana Dolores Wind.

ACUERDO ENERGÉTICO

Este martes el Cenace había informado, como resultado de la nueva política, de la suspensión de este tipo de actividades en 17 centrales, 7 eólicas y 10 fotovoltaicas.

El sector energético vive días convulsos en México a consecuencia de este acuerdo del Cenace revocado ahora judicialmente y de una disposición del pasado viernes de la Secretaría de Energía, también restrictiva con los generadores privados.

Este martes, el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, descartó que las últimas reformas pretendan “estatizar” la energía, pero avisó que defenderá a las estatales CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) de las empresas privadas.

“Se acabaron los abusos, y no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de los intereses de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo”, argumentó en su conferencia diaria.

 

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas