Economía

AMLO pide a Banxico explique a la gente qué hace con las reservas

20/05/2021 - 10:01 am

El Presidente aseguró que el Gobierno federal no pedirá que el Banxico entregue reservas, pero sí que informe cómo maneja estos fondos.

Ciudad de México, 20 de mayo (EFE).- El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves al Banco de México que detalle qué hace con sus reservas de 190 mil millones de dólares, después que la institución descartara entregar este año remanentes al Gobierno.

“Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Sí hay una falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, opinó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que el banco central mexicano cuenta con reservas de 190 mil millones de dólares y opinó que “sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto cobran por manejarlas”.

El Presidente sugirió que los consejeros del banco central “pudieron destinar una parte del remanente a ayudar para comprar vacunas”, pero matizó que el Gobierno no requiere ese dinero.

“Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México y no le vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen los cómo manejan estos fondos”, expresó el Presidente.

El mandatario opinó que los consejeros del banco central no “ven con buenos ojos” al Gobierno y aseguró que el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, es “muy cercano” a José Antonio Meade y a Luis Videgaray, ambos secretarios de Hacienda durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aún así, dijo que respeta a la junta del Banco de México y que seguirá respetando la autonomía de la institución “porque conviene al país”.

López Obrador mantiene una cruzada en contra de organismos autónomos que el Gobierno no controla, como el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque siempre ha dejado fuera al Banco de México, pues defiende su autonomía.

No obstante, el miércoles criticó al banco central porque tuvo “ganancias” pero “no hubo remanentes”, los recursos que se entregan anualmente al Gobierno federal.

“Tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video