México
Conferencia donde se presentaron los resultados del análisis de las supuestas firmas de María Eugenia Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua.

Peritos desmoronan “pruebas” clave contra “Maru” Campos

20/05/2021 - 2:38 pm

El pasado mes de abril, un Juez de control vinculó a proceso por el delito de cohecho pasivo en perjuicio de las finanzas estatales a María Eugenia Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua, y a los exlegisladores Rodrigo de la Rosa y María Ávila Serna.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Empresarios de Chihuahua, exprocuradores de diversos estados del país y peritos grafoscópicos aseguraron este jueves que son falsas las firmas de los recibos presentados en contra de María Eugenia Camposcandidata de la coalición “Nos Une Chihuahua”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la gubernatura de Chihuahua.

María Eugenia Campos Galván, también opositora del actual Gobernador Javier Corral Jurado, está señalada y es sometida a juicio por seis delitos de corrupción, los cuales están vinculados con el exgobernador César Duarte Jáquez. A principios de abril fue vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, por su presunto involucramiento en la llamada “nómina secreta”, de la que habría recibido más de nueve millones de pesos.

Por ello, Sergio García Vidauri y Alberto Raúl Baudino, peritos en grafoscopía, se dieron a la tarea de revisar letra por letra y trazo por trazo el estilo de escritura de los documentos. Los especialistas concluyeron que se trataban de documentos falsos, según informaron hoy en una conferencia de prensa.

En su encuentro con la prensa, Sergio García explicó que se estudiaron 34 recibos y se analizaron detalles específicos de las firmas, sus trazos y rasgos específicos, y la conclusión “es que se trata de firmas diferentes la de los recibos y la firma original de Maru Campos”.

“Desde mi punto de vista técnica, esa certificación notarial también es falsa porque adolece de circunstancias que son fundamentales”, sostuvo Raúl Baudino.

Asimismo, señaló que se halló una anormalidad muy evidente: “en todos los casos está en el mismo lugar, técnicamente eso es impredecible, porque si se acude todos los meses a certificar algo, no se coloca el sello exactamente en el mismo lugar”.

De acuerdo con el experto, “normalmente se elabora un documento y después se pone el sello”, por lo que “en estos documentos es evidente que primero se puso el sello y después el texto por edición de computadora”.

“La certificación es falsa, aparte de ello existe un elemento extra muy importante, cuando se usa un mismo sello, a la vuelta de los años se va envejeciendo, entonces si usé ese sello en el 2014, 2015 y 2016 tendría que estar más deteriorada la de 2016”, subrayó.

En el evento estuvieron presentes Tomás Coronado Olmos, exprocurador de Jalisco; Carlos Navarro Sugich, exprocurador de Sonora; Dessire Ciani Sotomayor, exsubprocuradora del Estado de México; Francisco Molina Ruiz, abogado de Maru Campos; Oscar Corral Pérez, empresario; y Luis Serrato Caste, delegado del CEN del PAN.

ES UN SHOW “VERGONZOSO”: CORRAL

El Gobernador Javier Corral Jurado señaló que se trata de un show mediático “lamentable y vergonzoso”.

Luego de ser entrevistado después de una rueda de prensa ofrecida por la Alcaldesa con licencia de Chihuahua, lamentó el nivel de simulación, cinismo y mentira en esa estrategia mediática para enfrentar el debate de esta noche.

“A Maru Campos no se le vinculó por recibos o por firmas de nada, se le vinculó por el testimonio de decenas de personas, testimonios que afirmaron ante el juez cuándo le dieron el dinero, como lo recibió, incluso, cómo firmaba y bueno, hasta grotescamente salió el dato de que en reciprocidad correspondía con pays”, recordó.

Además el mandatario indicó que a Campos se le vinculó a proceso por la simulación de contratos para entregarle dinero la vía su hermano, por un ilícito en el que el exgobernador le mandó remodelar su casa completa con cargo al erario, porque le pagaban la tarjeta de crédito y porque todo esto se documentó y se comprobó en la audiencia de imputación.

“Es tan mitómana como César Duarte, es el mismo modo, es el mismo modus operandi de todo esto, es el dinero por encima, es la tergiversación, la distorsión la compra de medios, es las estrategias mediáticas, eso es, estamos reviviendo un modelo, está más vivo que nunca el maestro”, expuso Duarte.

Abordado por periodistas a su llegada a Palacio de Gobierno consideró que se pretender hacer toda una falsificación y destacó que lo que no se debe de permitir, es que con base en estrategias electorales, se trate de engañar a la población.

De entrada, añadió, les puedo decir que nunca, no tengo recuerdo en mi carrera, nunca había visto yo tanto cinismo y tanta simulación en tantos actores al mismo tiempo y es realmente muy vergonzoso porque también presagia lo que puede venir para Chihuahua: otra vez el lodazal de la corrupción, de la mentira, otra vez esta forma de engañar a la gente.

JUEZ PIDE SEGUIR INVESTIGACIÓN CONTRA MARU CAMPOS

Desde principios de abril, un Juez determinó que hay datos de prueba suficientes para continuar una investigación contra los exfuncionarios chihuahuenses, entre ellos Maru Campos, por el caso de la “nómina secreta” que involucra a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

“El Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, acreditó el desvío de recursos de la Secretaría de Hacienda y la entrega de dinero a los tres imputados por la “nómina secreta”, por lo que dictó formal vinculación a proceso en contra de María Eugenia C.G., Rodrigo D.R. y María A.S.”, informó el Gobierno estatal.

Entre los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de Chihuahua se encuentran irregularidades en el contrato de servicios para el hermano de la Alcaldesa con licencia María Eugenia Campos, quien habría recibido más de un millón de pesos en transferencias, información que no fue controvertida por la defensa.

De acuerdo con el Gobierno estatal, el Ministerio Público presentó datos de prueba que permitirían acreditar cómo fue el desvío de recursos públicos por medio de la llamada “nómina secreta”.

“Los imputados recibieron de César Duarte la cantidad de 9 millones de pesos, 2.5 millones de pesos y 3.8 millones de pesos, mediante la caja chica denominada nómina secreta, la cual estaba conformada por un fondo de mil millones de pesos”, sostuvieron autoridades de Chihuahua.

El Juez Mendoza Rodríguez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

El Ministerio Público estatal acusa a María Eugenia Campos de recibir más de nueve millones de pesos para ella y para César Jáuregui Moreno, entre 2014 y 2015, cuando ambos eran dirigentes del PAN en el Congreso del estado.

Según estas acusaciones, Rodrigo de la Rosa, excoordinador de la bancada del PRI, habría recibido, 2.5 millones de pesos, mientras que María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, es acusada de recibir 3.8 millones de pesos.

El diario Raíchali informó que como medida cautelar ninguno de los tres imputados podrá salir del país y seguirán su proceso en libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas