México

Podría iniciar la desaparición de poderes en Tamaulipas: Monreal

20/05/2021 - 4:33 pm

Monreal Ávila afirmó que se podría iniciar un proceso para la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas, mientras que el Congreso de Tamaulipas aseguró que no han visto la orden de aprehensión.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que existen elementos suficientes para que se inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas, luego de la orden de aprehensión en contra del Gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario”, declaró Monreal en conferencia de prensa virtual.

Monreal Ávila agregó que la ausencia de García Cabeza de Vaca por la orden de aprehensión solicitada en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, el Senado podría declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas y nombrar un titular del Ejecutivo estatal provisional.

Además, informó que el Senado está “valorando” lo que procede, por lo que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está en consulta con su bancada y con los coordinadores de otros grupos parlamentarios.

“Insisto: convoco a un acuerdo institucional antes de que el Senado inicie todo su mecanismo de desaparición de poderes, porque no puede Tamaulipas, no merece Tamaulipas estar en una crisis constitucional, que por cierto, fue el Congreso el que debió haber emitido la convocatoria desde entonces de Gobernador provisional y no lo hizo”, expuso.

Por su parte, Gerardo Peña Flores, Diputado presidente de la Jucopo del Congreso de Tamaulipas, declaró que se descarta la posibilidad de desaparecer los poderes en Tamaulipas y el dar licencia al Gobernador, luego de la orden de aprehensión girada en su contra este miércoles.

“No veo ese escenario de desaparición de poderes. Nos encontramos muy sólidos y batiendo récords. Me parece que no a lugar a ningún instrumento que quepa, ante ese escenario los poderes estamos trabajando fuertes”, declaró.

Además, explicó que no hay información oficial sobre la presunta orden de aprehensión sobre el mandatario y tampoco ha llegado algún documento que haga referencia al mandamiento judicial al Congreso del estado.

“Nosotros ni siquiera tenemos conocimiento de que exista esa orden de aprehensión, todo se escucha, nosotros somos sumisos a saber escuchar, a qué nos lleguen muchos memos, muchos comunicados, por todos lados, pero por este momento no la hemos visto, ni siquiera la hemos visto publicada, no sé si en realidad exista”, agregó.

El Congreso de Tamaulipas expuso que no se considerará nombrar a un Gobernador sustituto ante la orden de aprehensión puesta en su contra.

DIPUTADOS PIDEN INVESTIGACIÓN

El Congreso de Tamaulipas también aprobó hoy un punto de acuerdo para que la Fiscalía estatal investigue a quienes solicitaron y ejecutaron la orden de aprehensión contra el Gobernador Cabeza de Vaca, lo que incluiría al Juez que aceptó la solicitud.

“Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas”, se lee en el acuerdo aprobado hoy con 24 votos de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y un voto de Morena.

El punto de acuerdo fue presentado este jueves por el Diputado panista Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Mesa Directiva.

El legislador destacó que el Congreso aún no cuenta con información oficial sobre la orden de aprehensión que un Juez federal otorgó, por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), contra el Gobernador García Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Se tiene conocimiento de esta orden de aprehensión solo por lo que circula en redes sociales, sin embargo, al ser un acto de suma importancia para este Congreso es que solicitamos se tomen acciones inmediatas para conocer sobre el mismo”, destaca el punto de acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas