Tungüí recibe tercera orden de aprensión por uso indebido de atribuciones

20/05/2021 - 5:53 pm

Tungüí Rodríguez es acusado por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el proceso de atención a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) ejecutó una tercera orden de aprehensión contra de Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el proceso de atención a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, se trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con el fin de notificar al imputado de dicha orden de aprehensión en su contra, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Además, destacó que la ejecución del mandato judicial, solicitado y obtenido por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se llevó a cabo con estricto apego a la normatividad vigente y a sus derechos humanos.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el exfuncionario habría autorizado recursos de la reconstrucción de viviendas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 pese a no cumplir con los requisitos establecidos.

La dependencia recordó en un comunicado que el proceso penal en su contra aún no concluye, por lo que se considerara inocente, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El pasado 13 de mayo, la Fiscalía informó que detuvo a Tungüí Rodríguez en la colonia Caracol, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, luego de que le fueran leídos sus derechos.

“Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, Édgar ‘N’, arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR)”, precisó la dependencia.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, después de que se ubicara a Tungüí Rodríguez, en abril pasado, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y más tarde notificó a la FGR, “institución que, a su vez, lo hizo del conocimiento a la FGJ-CdMx, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes”.

Édgar Tungüí se desempeñaba como Secretario de Obras en el Gobierno de Mancera y posteriormente fue nombrado Comisionado para Reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. El exfuncionario también participó en el proyecto de la ampliación de la red de transporte Metrobús.

Tanto él como Felipe de Jesús Gutiérrez tienen órdenes de aprehensión por uso indebido de recursos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas