México

“Aquí había un rótulo...”

“…Y la Alcaldía Cuauhtémoc lo borró. #ConLosRótulosNO”, responden a Sandra Cuevas

20/05/2022 - 6:34 pm

La campaña, que hasta el momento suma decenas de imágenes en Instagram y Twitter, es otra de las muestras de rechazo a la decisión de la Alcaldesa Sandra Cuevas, que ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida) lanzó en redes sociales y en las calles una campaña de rechazo a la decisión de la Alcaldesa Sandra Cuevas de borrar rótulos y expresiones de arte callejero que durante décadas han sido considerados parte del arte popular de la capital mexicana.

“¿Tienes fotos de rótulos en la Cuauhtémoc?” Compártelas usando el #ConLosRótulosNo y creemos un archivo colaborativo en defensa del arte y la gráfica popular chilanga”, se lee en el mensaje compartido en redes para recabar las fotografías de los rótulos de los puestos.

La iniciativa, que hasta el momento suma decenas de imágenes en Instagram y Twitter, es otra de las muestras de rechazo a la decisión de la Alcaldesa Sandra Cuevas, que ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. Ayer, usuarios solicitaron por medio de una petición en Change.org que los rótulos sean recuperados.

Para la Alcaldía de Cuauhtémoc, el pintar los rótulos de los puestos forma parte del orden en la demarcación y ayuda a mejorar la imagen, según las palabras de Sandra Cuevas. No obstante, los capitalinos aseguran que esta acción atenta contra la identidad de la Ciudad de México y su arte popular.

La campaña de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular tiene como propósito recuperar un archivo del arte popular y piden que se regrese a los dueños y las dueñas de los puestos la libertad de presentarlos como quieran, pues sus diseños son la memoria visual de la CdMx que daba vida a la crónica urbana.

LA POLÉMICA

Los colores brillantes; las tipografías llamativas; los letreros gigantes; los rótulos creativos; así como los dibujos, algunos hasta animados, de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más, desaparecieron de la fachada de los negocios en la Cuauhtémoc a los que suelen acudir para salir de un apuro.

El panorama que los vecinos recorren a diario al salir de sus casas se había transformado de un día para otro. Los establecimientos callejeros ya no eran los mismos: ahora estaban pintados de color blanco con una franja azul en medio. Pero no es lo único que tienen en común, también comparten una leyenda: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”. La frase está acompañada de su respectivo logo.

De acuerdo con la alcaldía, estuvieron en diálogo con los comerciantes para coincidir en la Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano.

“La identidad social es el sentido de pertenencia que tiene el individuo en el entorno en que convive, por ello la titular de esta demarcación, Sandra Cuevas, los apoya para que su trabajo se desarrolle en las mejores condiciones, tanto para ellos como para los ciudadanos que circulan por el lugar”, argumentó la Alcaldía. “No sólo se trata de pintar los puestos, sino mantener un orden y limpieza en el lugar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video