Kamala Harris advierte que fallo contra el aborto tendrá “efecto real” sobre mujeres

20/05/2022 - 2:46 am

La Vicepresidenta de Estados Unidos consideró la revocación del fallo histórico del caso que reconoció el derecho al aborto como “un paso hacia atrás”; urgió la elección de líderes a favor de la interrupción del embarazo.

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS).- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha reunido este jueves con proveedores de servicio de aborto y ha advertido que revocar el histórico fallo “Roe versus Wade”, que reconoce el derecho constitucional a la interrupción del embarazo, tendrá un “efecto real e inmediato” sobre las mujeres en todo el país.

“La fortaleza de nuestro país siempre ha sido que luchamos para avanzar, que creemos en la expansión de los derechos, no en la restricción de los derechos”, ha dicho Harris en una rueda de prensa de la Casa Blanca, agregando que esto representaría “un paso hacia atrás”.

Harris, quien ha conversado este jueves de forma virtual con médicos, enfermeras y defensores de los derechos reproductivos, ha senteciado que lo planteado en el borrador filtrado por el Tribunal Supremo “representa una amenaza, no solo para las mujeres, sino para todos los ciudadanos americanos”.

De esta forma, ha indicado que la posible revocación del histórico fallo de “Roe versus Wade” “abre la puerta” a restringir otros derechos, como el del matrimonio igualitario o el derecho a usar métodos anticonceptivos.

“Sería un asalto directo sobre los derechos fundamentales del derecho de autodeterminación: de vivir y amar sin que haya una interferencia por parte del Gobierno. En esencia, esto se trata del futuro de nuestra nación”, ha asegurado.

Harris también ha señalado que los trabajadores que ofrecen estos servicios se encuentran “en la primera línea” de “una guerra” contra los derechos de las mujeres en el país, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

“Oklahoma ha aprobado una ley que prohíbe efectivamente el aborto desde el momento de la fertilización, el último de una serie de ataques flagrantes contra las mujeres por parte de legisladores extremistas. Nunca ha sido más urgente que elijamos líderes a favor del derecho a decidir a nivel local, estatal y federal”, ha sentenciado en su perfil oficial de Twitter.

Así, ha calificado la ley de Oklahoma, aprobada pocas horas antes de estas declaraciones, como “escandalosa”. “Es solo la última de una serie de leyes extremas en todo el país. Varios de los profesionales médicos que nos acompañan hoy están viendo su impacto, ya que están diseñadas para castigar y controlar a las mujeres”, ha agregado en una declaración de la Casa Blanca.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos revocaría la protección federal de este derecho reproductivo. Foto: Shawn Thew, EFE

Oklahoma ha aprobado este jueves una ley que prohíbe el aborto desde el momento previo a la fecundación, convirtiendo a este estado en el más restrictivo en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, en el marco del borrador filtrado, no definitivo, del Tribunal Supremo estadounidense sobre el fallo “Roe versus Wade”.

El Supremo estadounidense votó en privado para anular esta legislación, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973. En un documento de 98 páginas filtrado por la prensa, sin ser definitivo, escrito por el juez Samuel Alito, los jueces concluyeron que había que “devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Tras la decisión, se registraron protestas frente al edificio del Supremo pidiendo la salida de Alito ante una filtración que no tuvo precedentes en Estados Unidos, según los estándares de confidencialidad del tribunal superior.

En más de dos docenas de estados conservadores, los legisladores han preparado proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto si el Supremo decide anula “Roe versus Wade”, una batalla legal y social que ha generado una enorme controversia en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas