México

El Senador Marco Rubio dice que Biden invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas

20/05/2022 - 12:09 pm

López Obrador espera que la Cumbre de las Américas, que en particular abordará la migración, la pandemia y la economía, sea una oportunidad para unir al continente en un bloque.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El Senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo este viernes que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas que se celebra el próximo mes en Los Ángeles, California. Esto supondría un triunfo para Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, quien rechazó ir al encuentro de líderes si no se incluye a todos los países.

“Vamos a esperarnos. Hay diálogo respetuoso”, dijo el Presidente mexicano. Pero el dato de que se trata de un republicano agrega la posibilidad de que el Senador Rubio lo diga con la intención de exhibir o atacar a Biden, quien es demócrata. Sus padres, Mario Rubio y Oria García, son de origen cubano.

El Presidente de México ha sido claro en que no irá a la Cumbre de las Américas aunque enviará al Canciller Marcelo Ebrard, a menos de que Estados Unidos muestre flexibilidad con los países como Cuba o Venezuela, con los que no comulga y a los que tiene un bloqueo económico desde hace años. En el caso de Cuba, desde la Guerra Fría, en la década de 1960.

El Presidente mexicano pidió invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas. Foto: Gobierno de México

López Obrador indicó esta mañana que aún “está analizando” su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio, y que, en caso de asistir, le gustaría hacer un mitin con mexicanos en La Placita Olvera de Los Ángeles, considerada “la cuna de los latinos” en esa ciudad.

Sobre la afirmación del Senador republicano en su cuenta de Twitter de que “Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, el mandatario mexicano no confirmó si la información es verdadera, pero aseguró que México continúa hablando con el Gobierno estadounidense.

Luego, en otro tuit, Rubio agregó: “El narcotraficante Nicolás Maduro está tratando de ingresar a Estados Unidos para un festival de salsa en Nueva York en junio. ¿La Administración Biden aprobará su visa?”.

Por ello, el Presidente de México aseguró que será el lunes o martes cuando pueda informar sobre las invitaciones a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de las Américas ha sido tema de conversación desde que el Presidente López Obrador dijo a la prensa que no asistiría al evento si EU no invitaba a Nicaragua, Cuba y Venezuela. Según el mandatario, al tratarse de un evento regional, no tendría que haber exclusión.

Al poco tiempo el mandatario de Bolivia, Luis Arce, se sumó al comentario de López Obrador y le siguió su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien aseguró que no iría.

La reacción de Giammattei derivó de las críticas que Estados Unidos emitió sobre la reelección de la Fiscal General guatemalteca, Consuelo Porras, quien ha sido señalada de obstaculizar investigaciones sobre corrupción en su país.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video