ECDC contabiliza 132 casos de la hepatitis infantil de origen desconocido en Europa

20/05/2022 - 1:58 pm

Las autoridades sanitarias siguen sin determinar la causa detrás de este tipo de hepatitis.

Madrid, 20 de mayo (Europa Press).- El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados por el momento 132 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), a fecha de 19 de mayo.

En concreto, ya se han notificado casos en España (26), Austria (2), Bélgica (9), Chipre (2), Dinamarca (6), Francia (2), Grecia (3), Irlanda (13), Italia (35), Países Bajos (6), Noruega (4), Polonia (3), Portugal (12) y Suecia (9).

Además, se han notificado casos esporádicos en otros países del mundo, como Reino Unido (176), Argentina (9), Brasil (44), Canadá (11), Estados Unidos (180), Indonesia (14), Israel (!2) o Japón (12). Así, el número total de casos notificado en todo el mundo de 621, incluidas 14 muertes en Irlanda (1), Indonesia (6), México (1), Palestina (1) y Estados Unidos (5).

El ECDC insiste en que la causa exacta de la hepatitis en estos niños todavía sigue siendo “desconocida”. En algunos casos, particularmente en el Reino Unido, se ha encontrado una posible asociación con la infección por adenovirus, pero también se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores. La mayoría de los casos continúan siendo reportados como esporádicos y no vinculados.

El ECDC insiste en que la causa exacta de la hepatitis en estos niños todavía sigue siendo “desconocida”. Foto: Fernando Bizerra, EFE

Las pruebas de laboratorio han excluido los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. El organismo asegura que continuará monitoreando este evento a través de vigilancia e inteligencia epidémica y comunicándose directamente con las autoridades de salud pública en los Estados miembros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video