México

La CAMe mantiene contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

20/05/2022 - 8:10 pm

La Comisión Ambiental de la Megalópolis identificó altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que activó la Fase 1 de contingencia ambiental.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo la Fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México por ozono, al haberse detectado concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa y Santa Fe de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

La contingencia fue decretada a las 15:00 horas de este viernes y, tras analizar las condiciones atmosféricas, la CAMe determinó mantenerla, por lo que se aplicarán restricciones al tránsito vehicular en la Ciudad de México.

“En el transcurso de la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión del contaminante ozono y de sus precursores, provocado por al reforzamiento de la estabilidad atmosférica”, detalló el organismo en un comunicado.

El viento mantuvo una intensidad débil y con una dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México, así como una temperatura máxima promedio entre 29 y 30 Centígrados, lo cual se combinó con la radiación solar para resultar en concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

 

Por esta razón, la CAMe pidió a la ciudadanía evitar hacer actividades cívicas, culturales, de ejercicio y de recreo al aire libre y reducir emisiones.

Debido a la contingencia, este sábado 21 de mayo deberán de suspender la circulación los siguientes vehículos en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas:

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .

-Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos

-Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par

-Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CdMx o Estado de México

-Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Habrá restricciones al uso de vehículos debido a la activación de la Fase 1 de la contingencia ambiental. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Las anteriores disposiciones no aplicarán para los siguientes:

-Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento

-Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  engomado color amarillo,  terminación de placa 5 y 6

-Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita)

-Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente

-Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

-Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video